Entrevista a Carmura Lenteja

Hoy tenemos con nosotros a Carmura Lenteja, nos ha encantado ver sus obras llenas
de carga emocional .

Para todos aquellos que no te conozcan, ¿Podrías presentarte?
CARMURA LENTEJA, cuyo nombre en el Registro Civil es Carmen Reja, se licenció en
Comunicación Audiovisual y es Técnico Superior en Ilustración. Nacida en Badajoz en
1982, el Mundial de Naranjito se lo pasó durmiendo. Apasionada de Portugal, aunque
su sentido de la orientación se desvanece en territorio alentejano, le gusta la vida
sencilla y poner bonitos muebles que nadie quiere. Su familia y amigos no la echan
de menos porque siempre está ahí, pintando.

(Carmura Lenteja según el escritor Marcos Ripalda).

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¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?
En realidad no me acuerdo pero sí tengo presente el olor a virutas de madera al
afilar los lápices de renacuaja. También recuerdo ser premiada por mi abuela con
blocs de dibujo y más colores cuando terminaba de hacer las tareas del cole. Imagino
que esta etapa “garabatil” que tenemos cuando somos niños la he prolongado hasta
la etapa adulta.

¿Tienes algún artista referente o ejemplo a seguir?
El arte es mi herramienta fundamental para sacar hormigas del árbol pero no solo
para la ilustración sino como forma de comunicación en general. La pintura del siglo
XX como disciplina imprescindible destacando de ella el Art Brut. Me parecen
increíbles esos patrones repetidos una y otra vez, como los de Adolf Wöfli, Carlo
Zinelli o Dan Miller. En cuanto a formas, me quedo con Alöise Corbaz, figuras
voladoras que te acercan a Chagall. Maravillosa.
Más que un ejemplo a seguir es profunda admiración.
¿Técnica favorita?
Según el formato tengo mis reservas pero para ilustración editorial suelo decantarme
por las técnicas secas y el collage. Aunque de vez en cuando necesito mancharme meresulta más directo encontrarme con ellas frente al papel. En adelante, a mi
colección, voy sumando papeles de todo tipo que me encuentro o me dan mis
amigos. Colocarlos en mis ilustraciones no es otra cosa que una forma de
agradecimiento. Una segunda oportunidad.

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¿Has realizado obras en formato digital? Si es así ¿prefieres el arte tradicional o el
digital?
Las menos pero sí. Realicé el primer álbum de cromos sobre la Historia del Arte
cuando trabajé como ilustradora en Portugal y comencé otro sobre la historia del
circo pero siento que juego en casa cuando es mi mano la que procesa directamente
el trazo o el color y no el pc.

Hemos leído que tu arte tiene orientación al Art Brut o arte marginal, ¿nos puedes
comentar algo sobre tu estilo y su inspiración?
Siempre me han recomendado tener un estilo. Un trazo determinado que te defina
como ilustrador y funcione como un sello distintivo pero esta idea no consigo
concebirla del todo. Imagino a alguien que esté siempre contento o siempre
enfadado. Es muy difícil. El estilo es tu ánimo, tus vivencias, las anécdotas que te
marcan y las que vendrán. Por eso cambia, aunque haya un nexo de unión, claro,
porque la mano que lo ejecuta es la misma.

Qué piensas sobre ponerle nombre a ciertos estilos artísticos (por ejemplo, art
nouveau, arte encontrado)?
Me resulta bastante funcional.
¿Habría que educar más el ojo del público para entender el arte, o deberías ser el
artista el que se adapte un poco al público?
Hace pocos días hemos disfrutado en un campo de trabajo inspirado en el Art Brut, en Jerte (Cáceres), organizado por la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía (Aexpainba). En él, impartía un taller de fotografía a personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera. Ha sido una experiencia única. Mi objetivo con los chicos era ofrecerles las herramientas necesarias para “ver”. La técnica la dominarán con la práctica pero tener criterio a la hora de ver es necesario.
¿Arte con mensaje o sin mensaje? Y ¿Por qué?
El arte es comunicación. Las marañas escultóricas de Judith Scott, artista brut, tienen su lenguaje propio y era su forma de conectar con el entorno. Nos comunicamos para transmitir una información a uno o varios receptores.

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¿Crees que la comunidad artística está conectada y unida?
Debe estarlo para enriquecerse, para tener la posibilidad de hacer cosas que cambien la rutina de la gente. De no ser así, el arte termina por empobrecerse y desaparecer.
Como artista, trabajas en tu casa o taller de forma individual pero tus conexiones con la comunidad artística son imprescindibles.

Has realizado exposiciones, podrías comentarnos sobre ella, ¿Cómo seleccionas
las piezas? ¿Quién organiza la disposición de las piezas y las monta?
Normalmente son exposiciones colectivas en las que he participado. Cuando me tiro sola al barro, la selección, planificación y montaje de las obras suelo hacerlo con alguien de confianza. Cuatro ojos mejor que dos.

¿Las exposiciones están al alcance de cualquiera o tienes que moverte mucho
para conseguirlas?
No soy muy amiga de estos eventos pero a la hora de “moverme” hay muchas formas de interaccionar: gente interesada en la ilustración que te pide colaboración, locales que se ofrecen a ser tu galería o uno mismo que va al lugar y se ofrece. Me siento más tranquila con el trabajo escritor- ilustrador, lo cocinamos y a publicar. Llevo algunos años trabajando codo con codo con Marcos Ripalda, creador de la escuela postirónica. En octubre verá la luz un cuento ilustrado precioso titulado “La gata acostada sobre una nube” y más adelante, “Nada podría evitarlo”. Ambos escritos por él e ilustrados por una servidora.

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¿Tienes una obra especialmente querida? ¿Dónde se encuentra?
Sí. Todas las que forman parte de “Gracias por cuidar de todos nosotros”, una iniciativa que duró dos años. En ella, enviaba ilustraciones por todo el mundo para dar las gracias en aquellas instituciones cuyo trabajo nos hace la vida más fácil. Todas son especiales por algo pero de la que más orgullosa me siento es la que se encuentra en el Museo de Art Brut de Barcelona.

¿Qué opinas sobre las redes sociales?
Son una herramienta muy útil para conectar a las personas. Gracias a ellas nos hemos
conocido tú y yo. Y ahora estoy respondiendo estas preguntas y siendo el altavoz para
hablar sobre arte bruto, ¿no es maravilloso?

¿Cuál crees que es la mayor dificultad para un artista en estos días?
Mantener la pasión.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tú?
Que lo hagan, que pinten, que dibujen, que vean, que lean, que se atrevan, que sean pacientes, que sigan dibujando y que no agoten nunca la capacidad de sentir pasión por lo que hacen.

Para finalizar, ¿quieres añadir algún comentario?
Muchas gracias por vuestro trabajo. Es un honor encontrar en el camino personas que
demuestren interés por tu trabajo.

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Brilliant!

No te quedes con las ganas y encuentra más trabajos de Carmura en :

Facebook: https://www.facebook.com/WWW.carmuralenteja.es/?fref=ts

Tumblr: http://carmuralenteja.tumblr.com/

En este fantastico blog http://blogs.hoy.es/marcosripalda/

 

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Entrevista a Jorch

Entrevista a Jorch

Confesamos que cuando vimos el comic de Jorch entramos en el eterno circulo de una página más y hacemos los trabajos que tenemos entre manos, la página se convirtió en un “capitulo más y…” y así hasta que terminamos los wecomics que nos comentó y nos quedamos con una pequeña crisis preguntándonos donde estaba el resto.

Nos encanta traerte a Jorch y ¡estamos seguras de que te encantará tanto como a nosotras!

Para aquellos que no te conozcan, ¿podrías hacernos una introducción?

Hola, en primer lugar, quiero agradecer el tiempo que le habéis dedicado a la lectura de mi cómic EeGoo ¬¬ ya que es bastante extenso. También agradecer el hacer posible esta entrevista.

Para los que no me conocéis, mi nombre real es Jorge, me gusta definirme como dibujante. Por lo general, me dedico a la ilustración  y al diseño gráfico. Por otro lado me gusta mucho dibujar cómics. Actualmente exploro el mundillo del diseño de juegos de mesa.

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¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿cómo supiste que querías dedicarte profesionalmente al comic?

Dibujar, he dibujado desde que he podido empuñar cualquier cosa que pintase en el papel o en su defecto, la pared. Aunque creo que la pregunta más acertada es “cuando dejan de dibujar la gente que actualmente no lo hace”, ya que pienso que todo el mundo desde pequeños, dibujamos con un fin lúdico sin importar el resultado y por unos motivos u otros, lo vamos dejando (afortunadamente aun no lo he dejado).

Decidí dedicarme profesionalmente al dibujo, desde el momento que fui consciente de que quería trabajar de algo que me gustase de verdad y que era algo que no parecía estar lejos de mi alcance.

¿Nos comentas tus referentes y ejemplos a seguir?

Pues la verdad es que tengo referentes bastante diversos, no solo tomo referencias del cómic o la ilustración, también las tomo del cine, la literatura, los videojuegos, juegos de mesa…

Aunque siempre he tratado de buscar estilos personales que no recuerden a otros autores, creo que es casi imposible conseguirlo, porque siempre salen tus referencias de una forma u otra al dibujar, ya sea una forma concreta de dibujar ojos o una paleta de color determinada.

Me encantan autores como Bryan Lee, Akira Toriyama o Katsuhiro otomo, principamente sus facetas de dibujante. Videojuegos como Super Mario, Zelda y Megaman me han servido de un amplio mosaico referencial a lo largo de mi vida. Guiones como los de Allan Moore me parecen geniales. Tomo referencias también de películas como Cube o La Naranja Mecánica.

Podría hablar de un montón de referencias y no terminar nunca.

Aunque en Eegoo ¬¬  nos cuentas parte de tu educación artística desde la sátira y las bromas, ¿Dónde estudiaste?

Comencé a formarme en la escuela municipal de pintura de mí localidad.

La primera titulación que me saqué relacionada con las artes plásticas fue el del ciclo formativo de Grado Superior en Grafica Publicitaria. Fue en la Escuela Superior de Diseño Antonio López (aun no mencionada en EeGoo ¬¬)

La segunda titulación fue en La Escuela de Artes de Toledo (Lugar donde se cuenta la Trama principal de EeGoo ¬¬). Allí me saqué el título del ciclo formativo de Grado Superior en Ilustración.

¿Tienes algún recuerdo que te gustaría compartir?

Bastantes, pero mis mejores momentos son esos ratos en los que quedaba con los amigos que hice en las diferentes escuelas de arte en las que estudié: para comer, tomar café o salir de cañas, en especial cuando quedaba para dibujar con ellos.

Cabe destacar que a pesar de mis frustraciones en Toledo, tuve momentos maravillosos cuando quedaba a tomar café con Yeven y Ortigosa o salía de cañas con Pablo Manzano, Rosa, Blanka y Mario. También guardo buenos momentos jugando a videojuegos con Sergio y Samuel.

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Dibujas con un estilo cartoon que nos recuerda a Invader Zim (genial!) ¿Cuál es tu estilo de dibujo favorito? Para leer, y ¿el estilo que te gustaría probar?

Es curioso que mencionéis Invader Zim, varias personas me lo han comentado. La verdad es que no conocía la existencia de esos dibujos hasta que me dijeron que se parecían a mi estilo, de hecho no he tenido la oportunidad aun de ver ningún capítulo.

Suelo leer prácticamente de todo en cuanto a cómic se refiere, siempre y cuando ni la historia ni el dibujo me resulten aburridos. No voy a negar que me resulta más cómodo leer cómics dinámicos con un estilo oriental o un estilo cartoon.

En cuanto a probar estilos pues he probado de casi todo, porque cuando te ofreces a trabajar de esto te obligas a ser versátil. Por otro lado, me encantaría dibujar como Bryan Lee, aunque en otra época hubiese preferido dibujar como Katsuhiro Otomo o Akira Toriyama (los gustos cambian a medida que creces, no sé si a mejor o a peor, simplemente, cambian).

Eegoo ¬¬ empieza de una forma casi filosófica hablando del camino a seguir, para luego convertirse en una historieta llena de humor y batallas épicas. ¿Lo tenías pensado desde el principio o fue una evolución natural?

Podría decirse que las dos cosas, nunca pensé en hacer un cómic largo sobre esto, las 7 primeras páginas fueron un trabajo de clase con un enfoque muy dramático, ya que consistía en narrar nuestro propio paso por la Escuela. Después se me ocurrió que sería interesante poder contar todas mis frustraciones relacionadas con mi experiencia artística en clave de humor. También me parecía una buena oportunidad para depurar estilos y probar diferentes técnicas de acabados.

En Eegoo ¬¬ los personajes van acompañados de unas criaturas que evolución, luchan y algunos son míticos, pero, ¿Qué son exactamente?

Son el ego de cada personaje y son utilizados para defenderse o atacar a otros egos cuando hay un conflicto entre sus portadores (suelen ser bastante característicos y personales), en este caso actúan como entes con voluntad propia pero siempre van ligados a la persona a través de las emociones de la misma.

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Gaya por su parte, es una historia totalmente distinta, el estilo en blanco y negro y sin diálogos nos resulta atractivo, además encontramos muchos guiños a sucesos dentro de la misma historia, ¿Cuándo surge Gaya? ¿Es más experimental?

Gaya surge de una serie de exposiciones de pintura temáticas que solía hacer en diferentes salas de exposición. Tratan sobre un mundo distópico en el que todas las culturas y especies se han mezclado mostrando rasgos totalmente diferentes, como si perteneciesen a todas las culturas y a ninguna a la vez. Posteriormente me pareció bastante atractivo adaptar estos conceptos en un cómic mudo, sin diálogos, en el cual, aprovecharía para experimentar con diferentes formas de narrativa, nuevas representaciones de onomatopeyas y un estilo totalmente opuesto a lo que he trabajado en otros cómics.

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Has publicado ambos comics que comentamos, ¿Cuál fue la parte más difícil del proceso? ¿Y la más divertida?

Ambos cómics han sido publicados en papel mediante autoedición. La parte más difícil y a la vez la más aburrida es la de maquetar las páginas y prepararlas para impresión. Evidentemente la parte más divertida es la de dibujarlos.

Eegoo es un webcomic que has realizado a lo largo de muchos años ¿Cuál es la mayor dificultad para un dibujante de webcomic?

Creo que lo más complicado para un dibujante de webcomics es mantener la constancia a la hora de publicar las páginas o capítulos. A pesar de que es un trabajo que se suele hacer de forma altruista y evidentemente porque al dibujante le encanta hacerlo, es bastante laborioso y consume muchas horas. En muchas ocasiones tienes que pausarlos o cancelarlos porque tienes que dedicarte a otros proyectos y trabajos que para poder subsistir.

La construcción de los personajes para Eegoo¬¬: ¿cómo fue? Algunos personajes no recuerdan a los típicos compañeros que hemos tenido en clase ¿Qué arquetipo te gusta más? (a nosotros el de la típica compañera mayor de clase, nunca falla)

Los personajes de EeGoo ¬¬ tienen una base real, están basados en los diferentes arquetipos que puedes encontrarte en una escuela de arte, desde el alumno trepa, el rebotado de la universidad, hasta el profesor cuya carrera artística ha sido truncada en algún momento de su vida. Diría que es casi imposible crear personajes sin una referencia vitalicia, siempre piensas en alguien a la hora de crear un personaje.

Me resulta difícil escoger un arquetipo favorito, diría que Julius Matt es uno de mis favoritos, es el villano perfecto para cualquier historia. También, me gusta la estupidez y en algunos casos la ignorancia artística del protagonista. A Doni le tengo un cariño especial, quería crear un personaje aparentemente plano e irrelevante, que a la vez fuese entrañable y despertase cierta empatía con el lector.

Ilustraste Comboids un juego de cartas que pinta la mar de divertido, ¿Nos comentas sobre el proyecto?

Comboids nace de una idea de videojuego que mi amigo Juan Lucas andaba rumiando bastante tiempo junto a un amigo suyo, trataba sobre combates de robots, tenían ya una base sólida de lo que sería y me propuso ilustrar los diseños de los robots y toda la parte visual de lo que iba a ser el videojuego. El mayor inconveniente que teníamos en contra fue que el proyecto avanzaba muy despacio porque casi nunca podíamos quedar los tres para ultimar detalles.

Posteriormente en una de esas conversaciones de bar, Juan y yo, decidimos adaptar el proyecto a un Juego de mesa (algo que nos resultaría más viable a corto plazo), idea que nos resultó bastante atractiva. Nos pusimos a trabajar en ello enseguida, Juan se ocuparía de toda la parte teórica del juego (conceptos a ilustrar, reglamento, dinámica de juego…) y yo me encargaría de toda la parte visual (Ilustraciones de las cartas, maquetación del manual, diseño de la caja…).

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¿Rango de libertad que tienes en este tipo de proyectos?

La verdad es que he tenido bastante libertad a la hora de crear los diseños, aun así tanto los diseños como el reglamento del juego lo hemos ido supervisado entre los dos. El juego ha sido testeado varias veces entre varias personas de nuestro círculo, también ha sufrido modificaciones, puesto que siempre hay cosas que no te cuadran o consideras que se puede mejorar, ya sea un reglamento demasiado complejo, alguna carta demasiado poderosa, diseños dudosos que pueden generar confusión con otros… En general he disfrutado bastante con el proyecto.

¿Lo mejor del trabajo en equipo?

Bueno, diría que al hacer cada uno su parte, te permite abarcar proyectos de mayor envergadura, yo solo no creo que hubiese podido hacerlo. Por otro lado es más fácil llevar un proyecto a un soporte físico cuando se hace entre varias personas, ya que se dividen gastos (y beneficios :P).

¿Qué se siente teniendo un juego ilustrado por ti en tus manos?

En principio, no te crees que lo tienes en tus manos es un juego de mesa que has ilustrado tú mismo, acto seguido te miras a ti mismo en un pasado jugando a aquellos juegos de mesa que te apasionaban, o haciendo esas maquetas de juegos que te inventabas, cuando ni siquiera te planteabas que en un futuro crearías y comercializarías tu propio juego o formarías parte del desarrollo de uno. Es una sensación genial casi indescriptible.

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¿Algún proyecto nuevo entre manos?

Por el momento tengo varios proyectos nuevos de juegos de mesa que aun están en desarrollo, en cuanto a cómic se refiere, no tengo nada nuevo, quiero terminar EeGoo ¬¬

¿Arte tradicional o digital? Y ¿por qué?

Tradicional, para mí tiene un encanto especial, es con lo que he crecido, y me encanta entintar y colorear a mano, es precioso ver cómo tus dibujos envejecen contigo (el papel amarillea, por ejemplo), aunque no me cierro ante el inmenso abanico de posibilidades que ofrece el dibujo digital, que también tiene su encanto y es una herramienta muy útil.

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Página del cómic de Eegoo¬¬

¿Utilizas algún tipo de medio para inspirarte? Aire libre, música

Por lo general, siempre dibujo en casa con música (generalmente Funky), según lo que esté dibujando. A veces dibujo en la calle, en el bar o en la biblioteca.

¿Cuál es tu concepto favorito para retratar?

El humor, me gusta hacer de reír

¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

En casa

¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?

No tener limitaciones de ningún tipo al hacerlo.

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¿Qué le recomendarías a los que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Que si les gusta de verdad, lo hagan, y que nunca se obsesionen con metas ni se frustren porque no hayan obtenido los resultados que esperasen, lo divertido de este bonito oficio es mientras trabajas.

¿Qué esperas que te depare el futuro?

Que me permita seguir dedicándome a lo que me gusta sin tener que preocuparme de llegar a fin de mes.

Para finalizar, ¿Quieres añadir un comentario?

Bueno, no está de más dar las gracias a todos los que leen mis cómics actualmente y compran mi trabajo, en especial a Daru, que es la traductora que hace posible EeGoo ¬¬ en ingles. También a Pechu Lucas ya quién fue quien me habló de la existencia de los webcomics y es uno de los dibujantes con los que he crecido junto a Ana Alcañiz.

Y muchas gracias a vosotros por esta entrevista tan amena.

PD: Compren mis hermosos jabalíes

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Para concluir Jorch nos dedica un fantástico mensaje navideño:

Que paséis una feliz Navidad y que empecéis bien el año

 

Portafolio: http://jorch.daportfolio.com/

comics: http://eegoo.subcultura.es/

https://tapastic.com/series/GAYA

Patreon: https://www.patreon.com/Jorch

Tiendas: 

http://www.latostadora.com/GAYA

http://www.senorcool.com/art/jorch/store

 

Comboid: http://comboids.es/

Brilliant!

 

 

Celebramos navidades y 300 seguidores!

¡Querriamos realizar un especial navideño! 

así que si quereis participar en nuestra ronda de 3 preguntas navideñas no os olvidéis de enviar un DM o mensaje en el formulario de contacto

Para celebrar nuestros 302 seguidores y además estas navidades una de nuestras Admins ha realizado esta pequeña guía con consejos sobre cómic, también aplicables a ilustración, sobre qué hacer si han utilizado sin consentimiento tu obra o te han plagiado.

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¡Esperamos que os resulten útiles!

El equipo de Bebrilliant.

Entrevista a Red☆Star-Sama

Cuando conozcáis a Red☆Star-Sama os encandilará tanto como a nosotros, a parte de ser majísima hemos estado un buen rato viendo lo que tenía en twitter, te traemos una entrevista para que la conozcas también y veas su trabajo!

Muchas gracias por querer participar en nuestro proyecto, para aquellos que no te conozcan ¿Puedes presentarte?
Hola! Me llaman Aka, Red☆Star-Sama, aunque me llamo Esther, es un placer!

Tenemos mucha curiosidad, ¿como y cuando empezaste a dibujar?
Realmente desde que tengo uso de razón he garabateado todo lo que acababa en mis manos, siempre me han gustado los trabajos manuales y trastear haciendo cosas pero el dibujo ha sido la única constante en mi vida (He tenido épocas en las que me dio por la escultura, escritura y demás También la fotografía pero no la practico tanto como el dibujo).

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¿Nos comentas tu formación?
Realmente soy autodidacta, como todos he tenido épocas de esforzarme más o esforzarme menos, en concreto una época a finales de 2011 que creo que se me olvidó que era eso llamado “proporción anatómica”, ahora miro esos dibujos y me río.

¿Con que herramientas te sientes más cómoda?
Con cualquiera tradicional, pero sobre todo mi portaminas 0.5 y lápices de colores (Polychromos), soy de esa clase de gente que se compra uno o dos bolígrafos, rotuladores o lápices de todas las marcas que puede para compararlos y se enamora de todo lo que toca.
Pero mis técnicas favoritas son pintar con lápices (retratos normalmente), rotuladores a veces y mi conquista más reciente; las acuarelas.

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También eres fotografa! ¿Qué aspecto te gusta más? ¿Cuan relacionado sientes que están el dibujo y la fotografía? Si te ofrecieran un millón de euros por hacer una sola de las dos ¿Cuál elegirías?

¡NO PODRÍA DECIDIRME! Llevo más tiempo dibujando que fotografiando porque es más fácil acceder a un lápiz que a una cámara pero ambas me han apasionado desde siempre, si es cierto que dibujo más, pero la felicidad de rodearse de naturaleza y verla a través del visor de tu cámara no tiene precio.
Realmente creo que dibujo y fotografía van mucho de la mano, aunque de formas distintas lo que haces es plasmar tu idea de mundo, quizás en una lo trazas y quizás en otra lo encuadras, pero ambos resultados sin visualmente hermosos y tocan la misma fibra.

¡Estamos en pleno inktober! ¿Lo has completado alguna vez?
Quizás sea una de las pocas cosas con las que me siento orgullosa de verdad, pero he podido completar e Inktober sin ni un solo día de retraso en 2014 y 2015! Espero poder hacerlo también este año, que por cierto ha sido el primero en el que he recordado que llegaba octubre antes del día 1 por la tarde.

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¿Qué pensaste la primera vez que participaste?
Ya había hecho un reto mensual antes (El Gore challenge) y pensé que podría acabarlo a tiempo y que a malas pues bueno, lo habría intentado, lo que me preocupaba era que por aquel entonces yo nunca había trabajado con tinta que no fuera de Bic, de hecho era anti-rotuladores, estoy bastante contenta con decidir hacerlo y salir de mi zona de confort porque me ayudó muchísimo a crecer como artista y dominar otras técnicas que ahora me gustan.

Para animarnos a todos los que no lo hemos completado ¿Qué se siente cuando lo acabas?
Es una satisfacción increíble acabarlo y ver el dibujo del primer día, ese que hiciste pensando “Bah, no podré con todo el mes” o “Me  van a salir chapuzas y no me va a servir de nada” porque ves el resultado y sabes que todo el tiempo invertido ha valido la pena, a veces cuando te fuerzan a dibujar algo es cuando mas mejoras.

Siendo octubre ¿Cuál es tu criatura para Halloween favorita?
Ufffff… Me lo tengo que pensar mucho. Yendo a lo cásico supongo que un Vampiro (por la estética y todo rojo y negro ayy) pero puestos a pedir, me quedo con los Aliens!

¿Crees que deberían haber más eventos temáticos? ¿De que te gustaría que fuese?
Yo creo que si, que nunca están de más, al ser opcional lo peor que puede pasar es que lo hagan pocas personas y aún así a ellas les habrá servido! Quizás debería haber uno englobando muchas técnicas, estilos y características, para practicar desde luego sería súper útil!

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¿Algún concepto que te guste retratar?

No puedo evitarlo pero los cuerpos femeninos me pierden, son preciosos y la lencería también así que sin quererlo acabo dibujando a mis OC’s en ropa interior. Es más fuerte que yo. Algún día me pondré en serio con la anatomía masculina para hacerles ropitas ligeras, así mis OC’s femeninos no me odiarán tanto.

¿Tienes alguna influencia o figura que admires?

He tenido muchas a lo largo de los años, Sakura Kinoshita (Matantei Loki Ragnarok, Tactics…) fue mi primera figura a idolatrar, allá por 2009 cuando dibujaba manga profundo. Después intente pasarme al semi-realismo (dura época) y me enamoré de los estilos de Kiyo Kyujyo (Trinity Blood) y por supuesto, mi ídolo actual Junji Ito (Uzumaki, Black Paradox, Tomie…).

Todos tenemos un método para encontrar la inspiración, ¿Nos cuentas la tuya?
Bueno, en realidad mi método (Si se lo puede llamar así) es garabatear a ver si sale algo, si pasa una hora y solo me frustro, lo dejo hasta que se me pase el artblock (que en mis casos dura lo suyo) y si veo que estoy inspirada intento no dejar el lápiz hasta que la espalda me mata.

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¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?
Actualmente lo que más uso es Twitter e Instagram para WIPs y fotos random. Me gustaría poder decir que me sigáis en DeviantArt, Tumblr y Facebook pero me dan un poco de alergia y las actualizo cada medio año aprox. Otra cosa donde tengo montado mi pequeño espacio es mi Blog, aunque no actualizo tanto como debería.

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tu?

No siempre va a haber inspiración para plasmar lo que os pasa por la cabeza, pero cuando os pase esto hay una cosa que debéis recordar y es que la inspiración llega tarde o temprano, y si no seguís probando, practicando y esforzándoos no sabréis cuando. Puede que vosotros mismos no veáis vuestros progresos porque al ser algo gradual, pasa sin que nos demos cuenta, pero los demás si lo hacen, por eso es bueno hacer un redraw de vez en cuando, aunque os parezca que no, el esfuerzo siempre da sus frutos.

Por ultimo ¿algún comentario?

Me ha encantado poder hablar de un tema tan apasionante como el dibujo y que además es tan capaz de unir a las personas, y pensad siempre que aunque veáis a alguien que hace cosas que os encantan esa persona se puede sentir insegura con su trabajo (cosa que en este ámbito nos pasa a demasiados) los comentarios de aliento y animo hacia otros artistas son gratis, pero a la vez son más valiosos que el material de dibujo (que ya es decir).

No os deis nunca por vencidos y no dejéis el lápiz!

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Brilliant!!

¿Quieres ver más trabajos de Red☆Star?

Twitter: @RedStar_Sama

Blog: http://redstarsama.wordpress.com

Facebook: https://www.facebook.com/RedStar.Sama

Tumblr: http://redstar-sama.tumblr.com

Instagram: redstar_sama

DeviantArt: http://redstar-sama.deviantart.com

Entrevista a Jay

Cuando Jay que nos mencionó en un tweet con un par de dibujos, dijimos tenemos que hacerle una entrevista! Y es que desde entonces nos hemos comido toda la galería con los ojos, esperamos que os pase lo mismo!

Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista! ¿Podrías presentarte por favor?

Pues hola, me gusta que me llamen Jay y tengo 18 años. Dibujo y esas cosas, me gustaría llegar a ser ilustrador o a trabajar en alguna empresa relacionada con los videojuegos, ámbito artístico.

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Hay alguna anécdota en especial?

Muy de pequeño. Me apuntaron a clases más o menos con 7-8 años porque le dibujé las venas de los ojos a una marioneta en clase. En serio.

¿Cuál es tu formación?

Las clases previamente mencionadas, a las que fui durante unos años. Básicamente aprendí un poco a mezclar colores con témpera y a copiar cuadros de estos calendarios que vienen con uno cada mes, normalmente pintados con la boca o con el pie. También trabajé el lápiz, un poco a sombrear. Me acabé desapuntando para probar a tocar un instrumento, no tenia mucho tiempo y era algo que me llamaba, pero no salió muy bien y acabé sin tocar el lápiz para dibujar hasta hará año y medio, que me puse en serio desde cero yo solo. El mes pasado empecé a estudiar Bellas artes y de momento estoy contento.

¿Con qué técnica te sientes más cómodo? ¿Cuál es tu herramienta favorita?

La acuarela. Me ha acabado gustando, a pesar de que no tenga en realidad mucha idea de como funciona la teoría. A base de destrozar dibujos he ido aprendiendo a usarla más o menos, yo creo que a falta de dinero para comprar rotuladores. Y en cuanto a la herramienta, pues cualquier cosa que pille. Tengo un pincel de agua bastante guay que siempre llevo en el estuche a todos lados por si acaso.

Hemos visto muchos conceptos abstractos como la obra de cornucopia o libertad ¿Cuáles fueron los orígenes de estas obras?

Cornucopia es un regalo que le hice a un amigo por su cumpleaños en septiembre. Es saxofonista, toca genial, se lo debía y bueno. Quería representar un poco el caos u orden desordenado que yo entiendo por música. Hasta la fecha creo que es uno de las obras de las que me siento más orgulloso.

En cuanto a libertad, es la parte final de una serie de dibujos. Al principio no tenía pensado hacer otro dibujo más, solo los tres que hay, pero como esa serie es bastante personal y las cosas cambian… Los epílogos anuncian que se ha dejado atrás una historia, y para mi este dibujito cumple esa función.

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Libertad. Por Jay

A la hora de dibujar ¿Qué concepto te gusta retratar?

Sentimientos, emociones, problemas. Debería empezar a practicar expresiones faciales para ayudarme. Me gusta jugar con las frases hechas y cosas así, el uso de símbolos, etc. Me gusta poder dar lugar a varias interpretaciones y preguntar a la gente cual es la suya, es enriquecedor a la par que divertido.

No vimos muchos sketches en tu galería ¿Hay algún motivo en especial?

Los sketches a veces los subo, pero como mucho a Twitter, y luego los acabo borrando. No sé, no me gusta subir cosas no terminadas. En Deviantart imposible encontrar uno, ya os lo digo yo.

¿Las obras mejor con historia o sin historia? ¿Por qué?

Con historia. Lo primero porque se me da mejor trabajar así. Cuando me quedo sin ideas e intento practicar sin ellas no me suele gustar el resultado. Y porque cuando si las tengo, me gusta mucho pensar el cómo contarla con el dibujo. Y dibujarlo vaya. Me resulta mucho más satisfactorio hacer algo con una historia que transmitir que algo sin ella.

¿Cuál es tu genero de artístico favorito? ¿Hay alguna técnica o corriente que te gustaría intentar?

No sé si podría elegir uno la verdad. Me gusta mucho todo el ámbito de la ilustración, y el retrato. Me molaría aprender a usar el óleo, que es algo que seguro voy a hacer en la carrera, y quiero empezar a experimentar mezclando técnicas por mi cuenta pronto.

¡Estamos en pleno inktober! ¿Lo has completado alguna vez? Si es así  ¿Qué pensaste la primera vez que participaste?

Sí, el año pasado fue la primera vez que me apunté a hacerlo y estuve todo el mes dándole a la tinta, aunque solía añadir color con acuarela. Este año lo he intentado pero he acabado por dejarlo, me hace falta tiempo. La experiencia que tengo del año pasado tiene doble filo, por un lado me gustó bastante porque trabajé la tinta cuando nunca lo había hecho y la experiencia fue bastante guay, además de que me di un poquito a conocer por Twitter. Por el otro, sufrí un poco al exprimime para obtener ideas, historias, y me agobiaba. Tanto que le dediqué un día a esa sensación, un autorretrato por el día veinti-algo. Es bastante gracioso.

Siendo octubre ¿Cuál es tu criatura para Halloween favorita?

Por ser clásico diría que los fantasmas. Aunque no los de las sábanas, algún poltergueist. O los demonios, pero no el de cuernos y tridente. Los propios monstruos de uno son los mejores igualmente, siempre dan miedo.

¿Debería haber más eventos temáticos? ¿De qué te gustaría que fuese?

Yo creo que sí, porque anima a dibujar a diario y eso es algo que nunca viene mal.

Me molaría por ejemplo hacer una especie de diario a cualquier técnica,  describiendo en cada dibujillo lo que hago cada día sin que sea muy complicado y tampoco ciñéndome a lo realista. Es algo que he intentado hacer este verano pero tampoco he sacado tiempo todos los días. El caso es que creo que como evento estaría guay porque además de practicar te acuerdas de las cosas que haces (que nos viene bien a los olvidadizos) e incluso puede motivarte a hacer cosas diferentes cada día, nadie quiere un cuaderno lleno de dibujos de lo mismo.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor influencia? ¿Y tus artistas favoritos?

Mayor influencia es difícil de decir, soy alguien muy ecléctico. Artistas me encantan contemporáneos como Agnes-Cecile, Conrad Roset, Andi Soto (Andimacka), Paula Bonet, Kelsey Beckett, Picolo-kun… muchos.

Volviendo atrás en el tiempo me flipan Klimt y Mucha.

Cuando buscas inspiración ¿Qué haces?

Escucho música, procastino, miro obras de los mencionados arriba… Agnes me ayuda bastante. Aunque sobre todo espero, no creo que la inspiración se pueda forzar. Eso me ha llevado a varios bloqueos de los malos.

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Saudade. Jay

¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

En twitter estoy casi todas las horas del día, hablando de cosas sin importancia, emocionándome con música y series, shitposteando, dando Rt a videos de gatos…

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Practicar, mucho. Si veis que las cosas os salen regular, dejadlo estar y seguid haciendo más cosas. Yo he hecho bastante en un año. Es normal desanimarse a veces pero hay que ser autocrítico. Y nunca nunca rompáis un dibujo por mal que esté. Pasado un tiempo, cuando los rehagáis bien, os será de ayuda compararlos.

Por ultimo ¿algún comentario?

Para alguien en crecimiento como yo esto es una oportunidad bastante guay, me ha hecho mucha ilusión esta entrevista y seguiré esforzándome en lo que me gusta. Gracias a Be Brilliant por la oportunidad 😀

Le deseamos todo lo mejor en la carrera de bellas artes y seguro que dentro de unos años lo veremos cumpliendo sus sueños.

¿Quieres ver más trabajos de Jay?

Twitter: @InkBloodedFreak

Instagram: Jayjayjaytor

Deviantart: JustJaytor

 

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Entrevista a Kamapon

Entrevista a Kamapon

Kamapon nos tenía encandilados desde la primera imagen, además tenemos la suerte de ser mencionados por ella en el inktober, no nos perdíamos ninguno de sus dibujos, encontramos desde personajes muy cuidados hasta chibis ultra monos que te llegan directos al corazón, y ahora te la traemos a BeBrilliant para que la conozcas y te quedes tan prendado de ella como nosotros!

Muchas gracias por querer ser una Briliant!, ¿Puedes presentarte para aquellos que no te conozcan?

¡Muy buenas! Soy Kamapon, responsable directa del webcomic “Otakus y Mazmorras” (leedlo<3) junto con mi cómplice el Sr. Panda. Me reconoceréis por mis doujinshis pornosos, mi cantidad ingente de fanart en las redes y porque no salgo de internet ni para dormir.

¡A mandar! (。◕∀◕。)ノ

 

Tenemos mucha curiosidad, ¿como y cuando empezaste a dibujar?

….pueeeeeeeeeh.

No, a ver, siempre que veo las respuestas de algunos compis y tal que dicen “pues yo desde pequeña…”pues me acuerdo de que no tengo ni idea de cuándo. Todos los críos dibujanXD
Pero sí que me acuerdo que mi primer impulso de querer hacer un cómic propio, inspiradísima por Dragon Ball, fue en 1º ó 2º de la ESO, momento en el cual mi hermano me regaló el Cómo Dibujar Manga de Akira Toriyama.

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¿Nos comentas tu formación?

Autodidacta 100%….y bueno, tutoriales varios de internet, un intensivo en Fundación Japón y muchas horas de dar el callo.

(aquí uno de los videos del canal de Kamapon)

¿Con que herramientas te sientes más cómoda?

Digital, generalmente. Rotuladores, si es tradicional.

¡Estamos en pleno inktober! ¿Lo has completado alguna vez? Si es así ¿cómo se siente cuando lo acabas?

¡El año pasado hice mi primer inktober!  Y te quedas con una satisfacción interesante J (fallé algunos días pero hice más de la mitadXDD) este año espero hacerlo entero.

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¿Qué pensaste la primera vez que participaste?

Que era una oportunidad chachi para practicar y que…yo también quería ser popularXD

Siendo octubre ¿Cuál es tu criatura para Halloween favorita?

Um… no soy muy de Halloween pero… ¡el gato negro!

¿Crees que deberían haber más eventos temáticos? ¿De que te gustaría que fuese?

SIIiii, siempre molan. Pero sobre qué me gustaría, casi que tiro más a gamas de colores más que temas. Los temas libres siempre me inspiran más porque puedo dibujar lo que quiera

¿Algún concepto que te guste retratar?

Me gusta dibujar manos, aunque eso no es un concepto. Tiro mucho a las parejitas y las ñoñerías, así que podemos decir que me gusta retratar el pasteleo…(¿?)

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¿Tienes alguna influencia o figura que admires?

Muchas. Muchísimas. Autores de fuera y autores de aquí. Bien por estilo, bien por tenacidad o porque han peleado mucho.

Aunque mi primera gran influencia fue Toriyama. La última autora que más me ha influenciado ha sido, creo, Shiori Teshirogi.
Del plantel patrio hay tanto de donde inspirarse… mucho nivel.

Todos tenemos un método para encontrar la inspiración, ¿Cuál es la tuya?

Generalmente lo que me inspira es el frikeo del momento. Pero si me quedo sin fuerzas o ideas, suelo hacer una lista de cosas de las que voy tirando y de la que al final no hago ni casoXD. Mi consejo siempre es desconectar leer o ver algo que no tenga nada que ver, salir un rato, darse una ducha.

La dichosa musa es esquiva, cuando quiere, y no siempre consigo atarla a la mesa. Pero otras es tan sencillo como navegar entre fanarts de lo que me guste en ese momento.

Vas a impartir un curso de manga ¿Alguna recomendación para los dibujantes de manga?

¡Venid al curso! Ò_O

No ahora de verdad, dibujad. Es la perogrullada más grande que se puede decir, y lo más manido, también. Pero es la verdad. Dibujar, todos los días, ayuda a mejorar. Vale con unos garabatos, con cuatro palos que tengas ganas de trazar. Dibujando todos los días se mejora, es impepinable.

Eso y fijarse en las cosas, mucho. Referencias, vida real, fotos, manga, anime, animales, coches, cosas, lo que sea.

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Sueles ir a salones donde se ofrecen comics ¿Qué te gusta especialmente de ellos? ¿Qué te gustaría ver más?

Me gustaría ver más espacio para creadores a unos precios que no te suponga vender medio riñón para ir, sobre todo cuando no sabes si te va a compensar en realidad.

Cuidao, no digo gratis, digo asequible.
Me gusta sobretodo el buen rollo entre compis, en general. Y que cada vez el lector se va abriendo al autor y creador de aquí J Despacito pero sin pausa.

¿Cuál es el proyecto en el que has participado y que te haya hecho más ilusión? ¿Y el más complicado?

Bueno pues…he participado en un par de antologías de series que me moría por participar, esas me hicieron mucha ilu. Me motiva y me llenan mucho mis doujinshis.

Y Midnight Hunters. Me encantaban mis Midnight Hunters.

El más complicado, un juego de rol de mechas en el que tuve que dibujar…tachán…mechas, mi gran punto débil.
Y una serie que tuvimos, cancelada, llamada Weapon Zero. Era sci-fi, pero es que a mi el scifi se me da fatalmal.

¿Estás trabajando en un proyecto actualmente?

Sip, aparte de Guardianes de Pandemonio, el juego de rol de pandas, tengo otra cosilla entre manos de la que no puedo hablar por ahora.

Espero que pronto.

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¿Qué opinas sobre las redes sociales?

Son mi casa ¿qué voy a opinar, si vivo en ellas? (XD)

Realizas comisiones ¿Cuál es la parte más divertida de ellas?

Cuando el cliente me pide algo de una serie de la que soy fan, sobretodo.

Y cuando el cliente es de esos con los que es facilísimo trabajar ❤

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¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

En Twitter y Tumblr.

Y en mi sofá con mis gatos.

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tu?

Constancia, paciencia, muchas tazas de té caliente. Darle mucho al lápiz. Leer mucho cómic.

Entender que va a haber días en que mandarías esto a la mierda.

Saber que otros mandarías a la gente a la mierda.

Pero que al final no lo vas a hacer y vas a seguir dibujando. Esto no se puede dejar.

Por ultimo ¿algún comentario?

Que muchísimas gracias por vuestro apoyo, por el cariño y por la entrevista. Y a los lectores por echarle ganas y leer mis palabras.

Lo agradezco de verdad.

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Brilliant!

 

¿Quieres ver más trabajos de Kamapon?

Twitter: @kamapon

Facebook: @kamaponart

Tumblr: @kamapon

Instagram: @kamapon_Art

Deviantart: Kamapon

 

 

Entrevista a Anita Smile

Hoy tenemos con nosotros a AnitaSmile, nos encantan los colores que usa, los pueblos fantásticos, los estampados y las telas que hacen cualquier día gris un día brillante y alegre.

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Para todos aquellos que no te conozcan, ¿Podrías presentarte?

Soy licenciada en Bellas Artes, pintora, ilustradora y diseñadora de estampados textiles.

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¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Desde los cuatro años ya mostraba mucho interés por todo lo creativo, mi madre estaba un poco preocupada porque en lugar de salir a la calle a jugar con las demás niñas pasaba horas interminables encerrada en mi habitación dibujando, modelando , construyendo mi mundo particular y así era muy feliz.

¿Tienes algún artista referente o ejemplo a seguir?

Tener solo un referente sería algo impensable. En cuanto a pintores se refiere siempre me ha fascinado la pincelada y el trazo de Tolouse Lautrec y su manera tan especial de transmitir sensaciones al espectador. Y como no, el maravilloso Gustav Klimt, sus retratos femeninos son poderosos y mágicos. También Egon Schiele, Jean Michel Basquiat, Eleanor Fortescue-Brickdale, Yelena Bryksenkova y una lista interminable que no acabaría jamás. Y lo mismo en cuanto a ilustradores de muy diferentes estilos como Manuell Rebollo, Katie Daisy, Lily Moon, Liz Clements, Geninne Zlatkis, Natsuo Ikegami y muchos más!

¿Técnica favorita?

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Técnica mixta sobre papel, tela o madera; pintura, cera, acuarela, rotulador, grafito, collage…Siempre fiel a las técnicas tradicionales pero sin cerrarme en banda a otro tipo de técnicas como la digital.

¿Has realizado obras en formato digital? Si es así ¿prefieres el arte tradicional o el digital?

Sí, cuando realizo ilustraciones o estampados textiles los dibujo a mano y luego los coloreo o los modifico digitalmente. Sin dudarlo prefiero el arte tradicional, seguir manchándome las manos de pintura me encanta! También el grabado y la serigrafía.

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Hemos leído que tu arte tiene orientación al Art Naif, ¿nos puedes comentar algo sobre tu estilo y su inspiración?

Todo empezó con las obras que realicé cuando vivía en Londres -“Mi ciudad de los sueños mágicos donde todo puede convertirse en realidad”- tienen influencia naïf porque es una pintura que puede parecer infantil, de formas muy simples, colores vivos y que huye del academicismo técnico. Desde el primer momento me enamoré de la arquitectura victoriana, sus ventanas, chimeneas y tejados. Quise que se quedaran en mi vida para siempre y empecé a inventar pequeños pueblos y ciudades de cuento en los que pensaba me hubiese encantado vivir.

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También realizas estampados de telas, y tienes unos cojines preciosos, ¿Qué le caracteriza a esta técnica? ¿Lo haces a mano?

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Gracias! Sí, casi siempre dibujo y coloreo mis estampados a mano, luego los escaneo y hago el rapport (la repetición) digitalmente. La ventaja de usar programas de ordenador es que si quieres modificar tamaño y color lo puedes hacer de una manera muy rápida.

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¿Qué sueles dibujar más a menudo y por qué?

Cuando vivía en Londres pintaba ciudades y paisajes de cuento. Al regresar a Barcelona me dió por la figura femenina y el arte erótico. Ahora lo que más me llena es dibujar animales y flores. Creo que dentro de poco se unirán a ellos rostros femeninos para salvaguardar sus derechos…

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¿Cuál es tu género artístico favorito? ¿Y alguno que te gustaría intentar?

Siempre será la pintura. Me encantaría hacer un corto!

¿Habría que educar más el ojo del público para entender el arte, o deberías ser el artista el que se adapte un poco al público?

Lo que habría que hacer es promover más el arte en general en este país, educar desde las emociones y la sensibilidad, culturizar desde el corazón.

¿Arte con mensaje o sin mensaje? Y ¿Por qué?

Los dos. Tuve una época en la que escribía texto en mis cuadros para reforzar el mensaje. De todas formas si el mensaje no es tan obvio el arte siempre va a transmitir algo al espectador ya sea aceptación, rechazo o indiferencia.

Has realizado exposiciones, podrías comentarnos sobre ella, ¿Cómo seleccionas las piezas? ¿Quién organiza la disposición de las piezas y las monta?

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Depende de donde se lleven a cabo, normalmente lo organiza casi todo el artista.

¿Las exposiciones están al alcance de cualquiera o tienes que moverte mucho para conseguirlas?

Quien no haya expuesto en un bar o restaurante que tire la primera piedra! Está bien para empezar pero a ese tipo de espectador solo le interesa la comida y pasárselo bien, pocos tendrán la intención de adquirir arte, y eso puede ser bastante frustrante para alguien que empieza…He expuesto en toda clase de sitios, mi primera exposición fue en un bar clandestino del barrio del Raval que ya no existe, expuse en la National Gallery de Londres porque trabajé de guardia de Sala durante tres años y también en Galerías profesionales. Es triste pero todo depende del precio que puedas pagar, al fin y al cabo todo se convierte en un negocio. Mi etapa más feliz y fructífera fue cuando era residente en Pond Galleries de Londres, allí la gente está muy fraternizada con el arte, es maravilloso!

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¿Tienes una obra especialmente querida? ¿Dónde se encuentra?

“Mujer pirata”, es un autorretrato que aún conservo en mi casa.

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¿Qué opinas sobre las redes sociales?

Que son un poderoso y rápido medio para darse a conocer y hacer buenos contactos si sabes hacer un buen uso de ellos, aunque te quitan mucho tiempo, yo cuando me saturo lo dejo por un tiempo, prefiero el cara a cara de la vida real.

Etsy es mi paraíso favorito de artistas y artesanos…

¿Cuál crees que es la mayor dificultad para un artista en estos días?

Creo que por desgracia en España para un pintor (por lo menos para mí), es complicado poder hacer de su arte un modo de vida, obligándole a tener otro trabajo no relacionado con la creatividad, lo cual es bastante frustrante.

¿Cuál es la parte que más te agrada de tu trabajo?

Todo lo que dura el proceso creativo. El primer pensamiento, la búsqueda de los materiales, recortar y pegar, anotar, dibujar, borrar, tachar, pintar, crear un libro de artista.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Jamás abandones tus sueños. Cree firmemente en lo que te gusta y actúa! Y aunque suene a tópico…”Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, lo digo porque yo dejé en el tintero algunos pequeños proyectos y ahora me arrepiento de no haberlos hecho realidad.

Para finalizar, ¿quieres añadir algún comentario?

Que todos formamos parte del Universo y de la Madre Tierra, incluso las palomas…

Y que en mi próxima vida quiero ser gato o pájaro! anita12

No te pierdas nada de AnitaSmile:

https://anitasmile.carbonmade.com/

https://www.etsy.com/es/shop/anitasmile

https://patternbank.com/anitasmile

http://anitasmileart.estampable.com/

https://www.homify.es/expertos/263204/anita-smile

http://www.houzz.es/pro/anitasmileart/anita-smile

https://www.facebook.com/anitasmileartgallery/

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http://jackmarinokids.blogspot.com.es/

https://www.etsy.com/shop/jackmarino

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https://twitter.com/jackmarinokids

 

Entrevista a Jorge Morgado Gómez

Nos encantan los nuevos proyectos, porque lo importante es tener el valor para llevarlo a cabo, por eso hoy queremos presentaros a Jorge Morgado, nos han dado un chivatazo sobre su trabajo, y ¡nos ha encantado! No le hacen falta palabras para contarte una historia.

Te pasamos el micrófono, ¿Te presentaría a nuestro público?

Allá voy. Me llamo Jorge Morgado Gómez y soy un poco friki. Actualmente estudio en la universidad en la rama de ciencias, adoro la cultura geek y el resto también, me apasiona la naturaleza y dicen de mí que soy alto e introvertido.

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Tienes alguna anécdota sobre ello?

Por suerte lo recuerdo muy bien. De pequeño mi padre me dibujaba elefantas, que siempre ha sido el animal que más admiro, así que empecé a imitarle y poco a poco fui cogiéndole práctica.

Marvin

¿Dónde estudiaste? ¿Tienes algún recuerdo que te gustaría compartir?

Por desgracia no he estudiado nada relacionado con el dibujo, pero he estudiado en varios sitios; primero en el colegio, luego en un instituto, luego en otro instituto, luego un módulo en otro instituto y como ya he dicho, ahora estoy en la universidad.

¿Tienes algún referente? ¿Y algún autor que te guste especialmente?

Muchos, tanto como dibujantes como guionistas de historietas. Mi primera inspiración ya he dicho que fue mi padre, pero además Alan Moore, Frank Miller, Mark Millar, Dave Gibbons, Bill Watterson, Bryan Lee O´Malley,… son mucho pero sin duda yo le pondría un pedestal a Mike Mignola.

¿Cuál es tu técnica favorita?

Yo dibujo de forma tradicional, sobre todo me gusta el dibujo a lápiz, me encanta alcanzar mayor nivel de detalle, pero como también me encantan las sombras y el contraste tengo cierto amor a la tinta, por muchos problemas que me dé.

Corazón

Si tuvieses que decir un rasgo positivo de la técnica tradicional ¿Cuál sería? ¿Y de la técnica digital?

Personalmente, tengo muchísima mas soltura con el tradicional, un papel y un lápiz son armamento básico en el arsenal de un dibujante, pero es cierto que el formato digital te permite ciertas facilidades, te hace mas sencillo el editar el dibujo, me refiero a cosas como no estropear el papel o colorear son hacer click.

¿Cuál es la red social que te ha resultado más útil como artista?

Bueno, yo uso Twitter, así he conocido a muchísimos artistas y me ha permitido conectar mas con el mundillo del dibujo.

¿Tienes un sitio especial para dibujar?

La mesa de mi habitación, es mi pequeño altar. Supongo que algún día cambiaré de puesto de combate.

¿Escribes tu mismo el guion de tu comic?

Si, la idea la he concebido yo y en verdad, por mucho que me guste dibujar, me gusta más el guión que estoy haciendo que el acabado de mi dibujo.

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¿Enlazando con lo anterior, prefieres escribir tú mismo la historia o tener a tu lado a un guionista?

Soy un poco tiquismiquis, si pudiera trabajar con alguien preferiría hacer el guión, en parte porque le tengo un pelín de odio a mi propio dibujo.

¿Cuál es el tipo de dibujo más complicado a la hora de llevarlo a cabo?

Tengo varias kriptonitas, las manos, las caras, los fondos y los malditos caballos, no se por qué pero ahí siempre me falta realismo.

¿tienes algún trabajo publicado?

Aún no, solo he hecho dibujos personales y estoy comenzando a sacar online páginas de mi comic titulado “Salvaje”.

¿Utilizas algún tipo de medio para inspirarte? Aire libre, música

La música siempre me ayuda y me da ritmo, pero siempre busco inspiración mas allá, a través de películas, libros, comics,… busco darle otro enfoque a las cosas, me gusta la fantasía y la ficción pero por irónico que parezca necesito que sea realista.

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¿Algún concepto que guste retratar?

Como digo, me encanta la idea del realismo fantástico. Una base realista con pinceladas de ficción. Como dijo Albert Einstein: ”La imaginación es mas importante que el conocimiento”.

¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

Físicamente sentado en mi mesa, aunque suelo andar un poco de aquí para allá. Virtualmente en Twitter.

¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?

Lo mejor poder plasmar lo que me ronda por la cabeza, verlo terminado es un placer. También aprecio mucho las críticas de los demás, y si es para mejorar algo mejor.

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tu?

Sobretodo encontrar mucho tiempo para practicar, mucha inspiración y grandes dosis de ánimo.

¿Nos cuentas sobre tus proyectos actuales?

Estoy trabajando en un guión, que si todo va bien será más de un comic, pero de momento es empezando por “Salvaje” que el nombre lo dice todo, trata sobre una chiquilla criada en un entorno salvaje rodeada de criaturas salvajes, todo entornos naturales en un mundo extraño con gran ferocidad hasta que pase algo que lo cambie todo, y hasta aquí puedo leer.

Sigue a Jorge Morgado, ¡seguro que a ti también te encanta!

 

Twitter: @LunaticoJMG

AvatarLunatico

 

Escuchas eso?

Se acaba el verano, para algunos es un alivio, para otros una pena, pero para nosotros es sinónimo de ¡nuevas entrevistas!

Hemos estado muy calladitas últimamente por las siguientes razones:

-Estabais a tope, si no era de trabajo era de ganas de desconectar y salir con los amigos/familia ¡y queremos que os vaya de maravilla así que os damos vuestro espacio!

-Estábamos a tope ¡nos salió algo de trabajo! y eso se aprecia, pero entre medias hemos estado pensando en varias nuevas líneas que empezaremos a realizar si llegamos a suficiente público (¿nos echáis un cable?).

Pero en este post querríamos compartir con vosotros los resultados de la encuesta que realizamos, y que si todo sale bien (esperemos que sí) se plasmará en nuevos planes.

La pregunta fue ¿Si hubiese sido un evento sobre el sector ¿de que iría?

Habían cuatro posibilidades:

a) Retos de los dibujantes

b) Dibujantes y RRSS

c) Novedades

d) Sugerencias= comentar

La respuesta más votada fue retos de los dibujantes.
Y por supuesto que es un reto abrirse paso en vuestra industria, al leeros podemos ver lo fieros que sois al abriros paso, por eso queremos volver a deciros que queremos apoyaros, y para eso queremos daros a conocer a través de nuestras entrevistas.

Si quieres ser un Brilliant, solo tienes que escribirnos, nos encantará conocerte, si quieres RT o que compartamos tu contenido ¡nos citas o si eres algo tímido un DM lo respondemos en minutos!

Pero ahora lo más importante, ¿Vamos a por esos retos?

Creo que el principal es hacer entender a las personas lo valioso e increíble que es vuestro trabajo, la apreciación de lo que hacéis es lo que más nos preocupa por eso teníamos varias ideas, pero primero querriamos lanzar el #LoValiosoDelArteEs donde les recordemos a todos los usuarios de todas las RRSS que llevemos por qué es TAN ESPECIAL (sí en mayúsculas y en negritas) el trabajo que realizáis, porque no, no exageramos, los mundos, historias y mensajes que creáis necesitan de tiempo, dedicación, pericia y esmero, queremos que todos los que están dentro y sobre todo aquellos que son ajenos a este mundo lo sepan y que en algún momento tengan la suerte d poder recibir una comisión encargada por ellos y sientan lo bonito de la experiencia.

Empezamos diciendo que #LoValiosoDelArteEs que te abre nuevas perspectivas y te llena de sentimientos. 

La otra idea necesita algo mas de preparación (¡estamos en ello!), pero os mantendremos informados.

No os olvidéis de comentar, escribirnos en cualquiera de nuestras RRSS y compartir.

Salud!

Entrevista a Miri Barea

 

¡Miri Barea nos ha cautivado! desde sus landscapes, hasta sus personajes más fantásticos, sus composiciones te capturan y te llevan a mundo lejanos donde seguro que te gustaría quedarte con la calidad de sus pinceles.

Nos encanta tenerte aquí con nosotros, ¿Te presentarías para nuestro público?

¡Hola! Soy Miri, una ilustradora abriéndose camino poco a poco en el mundillo. Aunque me gusta dibujar de todo, con lo que más disfruto es con el uso del color en la ambientación y el diseño de fondos.

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¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Tienes alguna anécdota sobre ello?

Desde que puedo recordar siempre he estado dibujando. Cuando era pequeña me pasaba las tardes dibujando con mi hermana, tumbada en el suelo y con dibujos animados de fondo. Copiaba los dibujos que veía en la tele y dibujaba mis propios personajes, que solían ser ositos y hadas (no era muy original yo jaja).

¿Tienes algún referente?¿Y algún autor que te guste especialmente?

Me fascina el trabajo de Theo Prins, su uso tan personal del color, su pincelada abstracta, su imaginario de paisajes… no me canso de ver su obra. Si algún día llego a ser la mitad de buena que él, podré morir en paz.

Aparte también hay otros autores cuyo trabajo me inspira mucho como Bobby Chiu, Dice Tsutumi y Sergey Kolesov. En lo referente a técnicas tradicionales, me encanta la elegancia de Kei Acedera y la magia de Amélie Flechais.

¿Dónde estudiaste? ¿Tienes algún recuerdo que te gustaría compartir?

Estudié Bellas Artes en Sevilla, y el último curso me fui de intercambio a Barcelona, porque los planes de estudio allí eran más abiertos y me daban la oportunidad de aprender algo de cómic y animación. Fue un soplo de aire fresco en mi carrera.

Lo mejor llegó al acabar la carrera y conocer en un evento de cómic a otros artistas, entre ellos Caro Waro y Guille García. Mentiría si dijese que no marcaron un antes y un después, conocer a artistas con ideas similares y con tanto talento me motivó muchísimo y, en cierto modo, me ayudó a valorar más la originalidad frente al realismo en mi trabajo.

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¿Cuál es tu técnica favorita?

No tengo una técnica favorita. Suelo trabajar más en digital porque es más cómodo y necesario a la hora de buscar trabajo en ciertos sectores. Pero cuando llevo muchas horas delante de la pantalla, empiezo a echar de menos coger un pincel o un lápiz y olvidarme del ordenador para siempre.

¿Podrías decirnos que es lo que más te gusta de las técnicas tradicionales? ¿Y de las digitales?

En mi opinión, las técnicas tradicionales siempre tienen una mayor cálidez, por el trazo y esa pequeña cantidad de azar que conllevan. Además me resultan más intuitivas. Pero a la vez, lo que les da ese valor es lo que les aporta ciertas limitaciones.

De las técnicas digitales me quedo con que son impecables y muy versátiles. Es muy fácil imitar efectos tradicionales, tienes todos los colores a tu disposición y puedes usar multitud de recursos.

¿Mezclar técnica tradicional y digital te gusta?

¡Es muy divertido! Se consiguen efectos totalmente diferentes a si usaras sólo tradicional o sólo digital. Es como quedarte con lo mejor de cada técnica, si consigues combinarlo bien.

En las redes podemos encontrar maravillosas ilustraciones basadas en libros, como la historia interminable o la isla del tesoro, ¿Cuál es tu libro favorito? ¿y el que más leias de pequeña?

Me encanta Michael Ende, si tuviera que elegir un libro me quedaría con La historia interminable o Momo.

Cuando era pequeña, tenía unos libros de las peliculas de Disney. Como ver la película tropecientas veces no era suficiente, también leía continuamente los libros y miraba sus ilustraciones. El de Aladdín era mi favorito. También solía tener entre mis manos un libro sobre Aves. Era muy llamativo porque era un libro gordo y con un formato poco convencional, lleno de ilustraciones de pájaros. Así que cuando me aburría me ponía a mirar las ilustraciones y a leerme la vida documental del pájaro en cuestión.

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Tienes un sitio especial para dibujar (a parte de tu estudio)

Siempre dibujo en mi estudio, me cuesta concentrarme cuando estoy en un lugar diferente. Sin embargo, me encanta salir a la calle a pintar del natural y si es con amigos, mejor.

Encontramos de todo un poco en tu galería, dibujos más serios como tu Orco del Lineage II, fondos detallados, seres salidos de cuentos fantásticos ¿Crees que es importante dominar gran variedad de estilos?

Para nada, la versatilidad de estilos puede ayudarte o hacerte perder el rumbo. De cara a seguidores en redes sociales, desde luego no ayuda nada.

El rebujito de dibujos que tengo a mis espaldas es más bien fruto de mi indecisión. Me gustan estilos y disciplinas demasiado dispares. De todas formas, ha llovido mucho desde aquel orco, ahora tengo más claro qué enfoque quiero darle a mi trabajo, con qué me quedo de cada estilo y qué dejo atrás. Y a partir de ahí, ir evolucionando.

Enlazando con lo anterior, ¿Cuál es el tipo de dibujo más complicado a la hora de llevarlo a cabo?

No creo que haya un tipo de dibujo más complicado, la dificultad de cada dibujo depende de tus carencias. Cada dibujo tiene un punto fuerte que tienes que dominar, si no lo haces, vas a estar mareándote un buen rato hasta que consigas llevarlo a buen puerto.

Personalmente y a pesar de que me encanta, siempre me ha costado muchísimo hacer fondos, tienes que controlar un mayor número de elementos y crear correctamente una sensación de espacio. Poder crear tus propios mundos merece ese esfuerzo y más.

Hemos visto que has diseñado los personajes y la portada de la APP Deiland ¿Cuál fue el punto más divertido?

Normalmente el trabajo que más disfruto es el que conlleva la parte creativa.

El protagonista no es un diseño mío, sólo tuve que ilustrarlo, así que me quedo con la parte del diseño de los comerciantes. Al ser un mundo de fantasía y espacial me dieron mucha libertad creativa,  pensar en diferentes personajes que no tuvieran nada que ver unos con otros, en colores, formas, edad, etc. fue muy divertido

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¿Hay algún elemento a tener más en cuenta a la hora de diseñar personajes para videojuegos?

Para mí, lo más importante que transmita el concepto del personaje (si es bueno, malvado, presumido…). A qué público va dirigido es importante también

¿tienes algún trabajo publicado?

No, de momento. Estoy trabajando, a ritmo de tortuga, en un proyecto de cómic. Terminarlo es una de mis mayores metas actualemente.

¿Utilizas algún tipo de medio para inspirarte? Aire libre, música

Realmente la inspiración está en todos lados. Estás viendo una serie y de repente, en un plano, ves la solución a ese problema de luz que no terminaba de encajar en tu dibujo, o sales a dar un paseo y ves algo que te sugiere mil ideas. Es curioso pero cuando desconectas, es cuando se te ocurren las mejores ideas.

¿Algún concepto que guste retratar?

Me encanta la calma que precede a la tormenta. Mientras dibujo me imagino la historia que hay detrás del dibujo,  todo es muy sereno, como un primer plano para presentarte dónde va a ocurrir la acción. Y entonces ¡ZAS! ocurre la tragedia, aunque esto último sólo en mi mente.

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¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

Suelo andar por facebook, es una de las redes sociales a las que más caña le doy, aparte de que la uso como medio para comunicarme con otros artistas.

¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?

La evolución, el que siempre haya algo que aprender y mejorar y cómo relacionas eso contigo mismo. Es imposible aburrirse, siempre hay algo nuevo que descubrir. Es como la vida misma.

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tu?

Que no paren de trabajar, a pintar se aprende pintando y se requieren muchas horas para ser bueno. Ser autocrítico con tu propia obra, salir de tu zona de comfort y sobre todo, disfrutar con lo que haces.

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¿En que proyecto trabajas ahora?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo juego para Chibig, partiendo de uno de los personajes de Deiland. Va a tener un componente artístico más fuerte, y cada vez que veo cómo va quedando todo al completo, más ganas tengo de verlo terminado.

Aparte, como proyecto personal, el cómic que comenté antes. Aún estoy puliendo los personajes y la historia, he de admitir que me estoy tomando mi tiempo para experimentar e intentar cuadrarlo todo bien.

 

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