Entrevista a Carmura Lenteja

Hoy tenemos con nosotros a Carmura Lenteja, nos ha encantado ver sus obras llenas
de carga emocional .

Para todos aquellos que no te conozcan, ¿Podrías presentarte?
CARMURA LENTEJA, cuyo nombre en el Registro Civil es Carmen Reja, se licenció en
Comunicación Audiovisual y es Técnico Superior en Ilustración. Nacida en Badajoz en
1982, el Mundial de Naranjito se lo pasó durmiendo. Apasionada de Portugal, aunque
su sentido de la orientación se desvanece en territorio alentejano, le gusta la vida
sencilla y poner bonitos muebles que nadie quiere. Su familia y amigos no la echan
de menos porque siempre está ahí, pintando.

(Carmura Lenteja según el escritor Marcos Ripalda).

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¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?
En realidad no me acuerdo pero sí tengo presente el olor a virutas de madera al
afilar los lápices de renacuaja. También recuerdo ser premiada por mi abuela con
blocs de dibujo y más colores cuando terminaba de hacer las tareas del cole. Imagino
que esta etapa “garabatil” que tenemos cuando somos niños la he prolongado hasta
la etapa adulta.

¿Tienes algún artista referente o ejemplo a seguir?
El arte es mi herramienta fundamental para sacar hormigas del árbol pero no solo
para la ilustración sino como forma de comunicación en general. La pintura del siglo
XX como disciplina imprescindible destacando de ella el Art Brut. Me parecen
increíbles esos patrones repetidos una y otra vez, como los de Adolf Wöfli, Carlo
Zinelli o Dan Miller. En cuanto a formas, me quedo con Alöise Corbaz, figuras
voladoras que te acercan a Chagall. Maravillosa.
Más que un ejemplo a seguir es profunda admiración.
¿Técnica favorita?
Según el formato tengo mis reservas pero para ilustración editorial suelo decantarme
por las técnicas secas y el collage. Aunque de vez en cuando necesito mancharme meresulta más directo encontrarme con ellas frente al papel. En adelante, a mi
colección, voy sumando papeles de todo tipo que me encuentro o me dan mis
amigos. Colocarlos en mis ilustraciones no es otra cosa que una forma de
agradecimiento. Una segunda oportunidad.

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¿Has realizado obras en formato digital? Si es así ¿prefieres el arte tradicional o el
digital?
Las menos pero sí. Realicé el primer álbum de cromos sobre la Historia del Arte
cuando trabajé como ilustradora en Portugal y comencé otro sobre la historia del
circo pero siento que juego en casa cuando es mi mano la que procesa directamente
el trazo o el color y no el pc.

Hemos leído que tu arte tiene orientación al Art Brut o arte marginal, ¿nos puedes
comentar algo sobre tu estilo y su inspiración?
Siempre me han recomendado tener un estilo. Un trazo determinado que te defina
como ilustrador y funcione como un sello distintivo pero esta idea no consigo
concebirla del todo. Imagino a alguien que esté siempre contento o siempre
enfadado. Es muy difícil. El estilo es tu ánimo, tus vivencias, las anécdotas que te
marcan y las que vendrán. Por eso cambia, aunque haya un nexo de unión, claro,
porque la mano que lo ejecuta es la misma.

Qué piensas sobre ponerle nombre a ciertos estilos artísticos (por ejemplo, art
nouveau, arte encontrado)?
Me resulta bastante funcional.
¿Habría que educar más el ojo del público para entender el arte, o deberías ser el
artista el que se adapte un poco al público?
Hace pocos días hemos disfrutado en un campo de trabajo inspirado en el Art Brut, en Jerte (Cáceres), organizado por la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía (Aexpainba). En él, impartía un taller de fotografía a personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera. Ha sido una experiencia única. Mi objetivo con los chicos era ofrecerles las herramientas necesarias para “ver”. La técnica la dominarán con la práctica pero tener criterio a la hora de ver es necesario.
¿Arte con mensaje o sin mensaje? Y ¿Por qué?
El arte es comunicación. Las marañas escultóricas de Judith Scott, artista brut, tienen su lenguaje propio y era su forma de conectar con el entorno. Nos comunicamos para transmitir una información a uno o varios receptores.

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¿Crees que la comunidad artística está conectada y unida?
Debe estarlo para enriquecerse, para tener la posibilidad de hacer cosas que cambien la rutina de la gente. De no ser así, el arte termina por empobrecerse y desaparecer.
Como artista, trabajas en tu casa o taller de forma individual pero tus conexiones con la comunidad artística son imprescindibles.

Has realizado exposiciones, podrías comentarnos sobre ella, ¿Cómo seleccionas
las piezas? ¿Quién organiza la disposición de las piezas y las monta?
Normalmente son exposiciones colectivas en las que he participado. Cuando me tiro sola al barro, la selección, planificación y montaje de las obras suelo hacerlo con alguien de confianza. Cuatro ojos mejor que dos.

¿Las exposiciones están al alcance de cualquiera o tienes que moverte mucho
para conseguirlas?
No soy muy amiga de estos eventos pero a la hora de “moverme” hay muchas formas de interaccionar: gente interesada en la ilustración que te pide colaboración, locales que se ofrecen a ser tu galería o uno mismo que va al lugar y se ofrece. Me siento más tranquila con el trabajo escritor- ilustrador, lo cocinamos y a publicar. Llevo algunos años trabajando codo con codo con Marcos Ripalda, creador de la escuela postirónica. En octubre verá la luz un cuento ilustrado precioso titulado “La gata acostada sobre una nube” y más adelante, “Nada podría evitarlo”. Ambos escritos por él e ilustrados por una servidora.

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¿Tienes una obra especialmente querida? ¿Dónde se encuentra?
Sí. Todas las que forman parte de “Gracias por cuidar de todos nosotros”, una iniciativa que duró dos años. En ella, enviaba ilustraciones por todo el mundo para dar las gracias en aquellas instituciones cuyo trabajo nos hace la vida más fácil. Todas son especiales por algo pero de la que más orgullosa me siento es la que se encuentra en el Museo de Art Brut de Barcelona.

¿Qué opinas sobre las redes sociales?
Son una herramienta muy útil para conectar a las personas. Gracias a ellas nos hemos
conocido tú y yo. Y ahora estoy respondiendo estas preguntas y siendo el altavoz para
hablar sobre arte bruto, ¿no es maravilloso?

¿Cuál crees que es la mayor dificultad para un artista en estos días?
Mantener la pasión.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tú?
Que lo hagan, que pinten, que dibujen, que vean, que lean, que se atrevan, que sean pacientes, que sigan dibujando y que no agoten nunca la capacidad de sentir pasión por lo que hacen.

Para finalizar, ¿quieres añadir algún comentario?
Muchas gracias por vuestro trabajo. Es un honor encontrar en el camino personas que
demuestren interés por tu trabajo.

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Brilliant!

No te quedes con las ganas y encuentra más trabajos de Carmura en :

Facebook: https://www.facebook.com/WWW.carmuralenteja.es/?fref=ts

Tumblr: http://carmuralenteja.tumblr.com/

En este fantastico blog http://blogs.hoy.es/marcosripalda/

 

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