Entrevista a Jorch

Entrevista a Jorch

Confesamos que cuando vimos el comic de Jorch entramos en el eterno circulo de una página más y hacemos los trabajos que tenemos entre manos, la página se convirtió en un “capitulo más y…” y así hasta que terminamos los wecomics que nos comentó y nos quedamos con una pequeña crisis preguntándonos donde estaba el resto.

Nos encanta traerte a Jorch y ¡estamos seguras de que te encantará tanto como a nosotras!

Para aquellos que no te conozcan, ¿podrías hacernos una introducción?

Hola, en primer lugar, quiero agradecer el tiempo que le habéis dedicado a la lectura de mi cómic EeGoo ¬¬ ya que es bastante extenso. También agradecer el hacer posible esta entrevista.

Para los que no me conocéis, mi nombre real es Jorge, me gusta definirme como dibujante. Por lo general, me dedico a la ilustración  y al diseño gráfico. Por otro lado me gusta mucho dibujar cómics. Actualmente exploro el mundillo del diseño de juegos de mesa.

8119f386ae6ff9bed1387aa9190cc5f5

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿cómo supiste que querías dedicarte profesionalmente al comic?

Dibujar, he dibujado desde que he podido empuñar cualquier cosa que pintase en el papel o en su defecto, la pared. Aunque creo que la pregunta más acertada es “cuando dejan de dibujar la gente que actualmente no lo hace”, ya que pienso que todo el mundo desde pequeños, dibujamos con un fin lúdico sin importar el resultado y por unos motivos u otros, lo vamos dejando (afortunadamente aun no lo he dejado).

Decidí dedicarme profesionalmente al dibujo, desde el momento que fui consciente de que quería trabajar de algo que me gustase de verdad y que era algo que no parecía estar lejos de mi alcance.

¿Nos comentas tus referentes y ejemplos a seguir?

Pues la verdad es que tengo referentes bastante diversos, no solo tomo referencias del cómic o la ilustración, también las tomo del cine, la literatura, los videojuegos, juegos de mesa…

Aunque siempre he tratado de buscar estilos personales que no recuerden a otros autores, creo que es casi imposible conseguirlo, porque siempre salen tus referencias de una forma u otra al dibujar, ya sea una forma concreta de dibujar ojos o una paleta de color determinada.

Me encantan autores como Bryan Lee, Akira Toriyama o Katsuhiro otomo, principamente sus facetas de dibujante. Videojuegos como Super Mario, Zelda y Megaman me han servido de un amplio mosaico referencial a lo largo de mi vida. Guiones como los de Allan Moore me parecen geniales. Tomo referencias también de películas como Cube o La Naranja Mecánica.

Podría hablar de un montón de referencias y no terminar nunca.

Aunque en Eegoo ¬¬  nos cuentas parte de tu educación artística desde la sátira y las bromas, ¿Dónde estudiaste?

Comencé a formarme en la escuela municipal de pintura de mí localidad.

La primera titulación que me saqué relacionada con las artes plásticas fue el del ciclo formativo de Grado Superior en Grafica Publicitaria. Fue en la Escuela Superior de Diseño Antonio López (aun no mencionada en EeGoo ¬¬)

La segunda titulación fue en La Escuela de Artes de Toledo (Lugar donde se cuenta la Trama principal de EeGoo ¬¬). Allí me saqué el título del ciclo formativo de Grado Superior en Ilustración.

¿Tienes algún recuerdo que te gustaría compartir?

Bastantes, pero mis mejores momentos son esos ratos en los que quedaba con los amigos que hice en las diferentes escuelas de arte en las que estudié: para comer, tomar café o salir de cañas, en especial cuando quedaba para dibujar con ellos.

Cabe destacar que a pesar de mis frustraciones en Toledo, tuve momentos maravillosos cuando quedaba a tomar café con Yeven y Ortigosa o salía de cañas con Pablo Manzano, Rosa, Blanka y Mario. También guardo buenos momentos jugando a videojuegos con Sergio y Samuel.

c0owvfixaaedqjv

Dibujas con un estilo cartoon que nos recuerda a Invader Zim (genial!) ¿Cuál es tu estilo de dibujo favorito? Para leer, y ¿el estilo que te gustaría probar?

Es curioso que mencionéis Invader Zim, varias personas me lo han comentado. La verdad es que no conocía la existencia de esos dibujos hasta que me dijeron que se parecían a mi estilo, de hecho no he tenido la oportunidad aun de ver ningún capítulo.

Suelo leer prácticamente de todo en cuanto a cómic se refiere, siempre y cuando ni la historia ni el dibujo me resulten aburridos. No voy a negar que me resulta más cómodo leer cómics dinámicos con un estilo oriental o un estilo cartoon.

En cuanto a probar estilos pues he probado de casi todo, porque cuando te ofreces a trabajar de esto te obligas a ser versátil. Por otro lado, me encantaría dibujar como Bryan Lee, aunque en otra época hubiese preferido dibujar como Katsuhiro Otomo o Akira Toriyama (los gustos cambian a medida que creces, no sé si a mejor o a peor, simplemente, cambian).

Eegoo ¬¬ empieza de una forma casi filosófica hablando del camino a seguir, para luego convertirse en una historieta llena de humor y batallas épicas. ¿Lo tenías pensado desde el principio o fue una evolución natural?

Podría decirse que las dos cosas, nunca pensé en hacer un cómic largo sobre esto, las 7 primeras páginas fueron un trabajo de clase con un enfoque muy dramático, ya que consistía en narrar nuestro propio paso por la Escuela. Después se me ocurrió que sería interesante poder contar todas mis frustraciones relacionadas con mi experiencia artística en clave de humor. También me parecía una buena oportunidad para depurar estilos y probar diferentes técnicas de acabados.

En Eegoo ¬¬ los personajes van acompañados de unas criaturas que evolución, luchan y algunos son míticos, pero, ¿Qué son exactamente?

Son el ego de cada personaje y son utilizados para defenderse o atacar a otros egos cuando hay un conflicto entre sus portadores (suelen ser bastante característicos y personales), en este caso actúan como entes con voluntad propia pero siempre van ligados a la persona a través de las emociones de la misma.

eegoo1

Gaya por su parte, es una historia totalmente distinta, el estilo en blanco y negro y sin diálogos nos resulta atractivo, además encontramos muchos guiños a sucesos dentro de la misma historia, ¿Cuándo surge Gaya? ¿Es más experimental?

Gaya surge de una serie de exposiciones de pintura temáticas que solía hacer en diferentes salas de exposición. Tratan sobre un mundo distópico en el que todas las culturas y especies se han mezclado mostrando rasgos totalmente diferentes, como si perteneciesen a todas las culturas y a ninguna a la vez. Posteriormente me pareció bastante atractivo adaptar estos conceptos en un cómic mudo, sin diálogos, en el cual, aprovecharía para experimentar con diferentes formas de narrativa, nuevas representaciones de onomatopeyas y un estilo totalmente opuesto a lo que he trabajado en otros cómics.

gaya

Has publicado ambos comics que comentamos, ¿Cuál fue la parte más difícil del proceso? ¿Y la más divertida?

Ambos cómics han sido publicados en papel mediante autoedición. La parte más difícil y a la vez la más aburrida es la de maquetar las páginas y prepararlas para impresión. Evidentemente la parte más divertida es la de dibujarlos.

Eegoo es un webcomic que has realizado a lo largo de muchos años ¿Cuál es la mayor dificultad para un dibujante de webcomic?

Creo que lo más complicado para un dibujante de webcomics es mantener la constancia a la hora de publicar las páginas o capítulos. A pesar de que es un trabajo que se suele hacer de forma altruista y evidentemente porque al dibujante le encanta hacerlo, es bastante laborioso y consume muchas horas. En muchas ocasiones tienes que pausarlos o cancelarlos porque tienes que dedicarte a otros proyectos y trabajos que para poder subsistir.

La construcción de los personajes para Eegoo¬¬: ¿cómo fue? Algunos personajes no recuerdan a los típicos compañeros que hemos tenido en clase ¿Qué arquetipo te gusta más? (a nosotros el de la típica compañera mayor de clase, nunca falla)

Los personajes de EeGoo ¬¬ tienen una base real, están basados en los diferentes arquetipos que puedes encontrarte en una escuela de arte, desde el alumno trepa, el rebotado de la universidad, hasta el profesor cuya carrera artística ha sido truncada en algún momento de su vida. Diría que es casi imposible crear personajes sin una referencia vitalicia, siempre piensas en alguien a la hora de crear un personaje.

Me resulta difícil escoger un arquetipo favorito, diría que Julius Matt es uno de mis favoritos, es el villano perfecto para cualquier historia. También, me gusta la estupidez y en algunos casos la ignorancia artística del protagonista. A Doni le tengo un cariño especial, quería crear un personaje aparentemente plano e irrelevante, que a la vez fuese entrañable y despertase cierta empatía con el lector.

Ilustraste Comboids un juego de cartas que pinta la mar de divertido, ¿Nos comentas sobre el proyecto?

Comboids nace de una idea de videojuego que mi amigo Juan Lucas andaba rumiando bastante tiempo junto a un amigo suyo, trataba sobre combates de robots, tenían ya una base sólida de lo que sería y me propuso ilustrar los diseños de los robots y toda la parte visual de lo que iba a ser el videojuego. El mayor inconveniente que teníamos en contra fue que el proyecto avanzaba muy despacio porque casi nunca podíamos quedar los tres para ultimar detalles.

Posteriormente en una de esas conversaciones de bar, Juan y yo, decidimos adaptar el proyecto a un Juego de mesa (algo que nos resultaría más viable a corto plazo), idea que nos resultó bastante atractiva. Nos pusimos a trabajar en ello enseguida, Juan se ocuparía de toda la parte teórica del juego (conceptos a ilustrar, reglamento, dinámica de juego…) y yo me encargaría de toda la parte visual (Ilustraciones de las cartas, maquetación del manual, diseño de la caja…).

comboid

¿Rango de libertad que tienes en este tipo de proyectos?

La verdad es que he tenido bastante libertad a la hora de crear los diseños, aun así tanto los diseños como el reglamento del juego lo hemos ido supervisado entre los dos. El juego ha sido testeado varias veces entre varias personas de nuestro círculo, también ha sufrido modificaciones, puesto que siempre hay cosas que no te cuadran o consideras que se puede mejorar, ya sea un reglamento demasiado complejo, alguna carta demasiado poderosa, diseños dudosos que pueden generar confusión con otros… En general he disfrutado bastante con el proyecto.

¿Lo mejor del trabajo en equipo?

Bueno, diría que al hacer cada uno su parte, te permite abarcar proyectos de mayor envergadura, yo solo no creo que hubiese podido hacerlo. Por otro lado es más fácil llevar un proyecto a un soporte físico cuando se hace entre varias personas, ya que se dividen gastos (y beneficios :P).

¿Qué se siente teniendo un juego ilustrado por ti en tus manos?

En principio, no te crees que lo tienes en tus manos es un juego de mesa que has ilustrado tú mismo, acto seguido te miras a ti mismo en un pasado jugando a aquellos juegos de mesa que te apasionaban, o haciendo esas maquetas de juegos que te inventabas, cuando ni siquiera te planteabas que en un futuro crearías y comercializarías tu propio juego o formarías parte del desarrollo de uno. Es una sensación genial casi indescriptible.

mgvpkx5m

Comboid

¿Algún proyecto nuevo entre manos?

Por el momento tengo varios proyectos nuevos de juegos de mesa que aun están en desarrollo, en cuanto a cómic se refiere, no tengo nada nuevo, quiero terminar EeGoo ¬¬

¿Arte tradicional o digital? Y ¿por qué?

Tradicional, para mí tiene un encanto especial, es con lo que he crecido, y me encanta entintar y colorear a mano, es precioso ver cómo tus dibujos envejecen contigo (el papel amarillea, por ejemplo), aunque no me cierro ante el inmenso abanico de posibilidades que ofrece el dibujo digital, que también tiene su encanto y es una herramienta muy útil.

9713848986e4822930fc31db85a3b43b

Página del cómic de Eegoo¬¬

¿Utilizas algún tipo de medio para inspirarte? Aire libre, música

Por lo general, siempre dibujo en casa con música (generalmente Funky), según lo que esté dibujando. A veces dibujo en la calle, en el bar o en la biblioteca.

¿Cuál es tu concepto favorito para retratar?

El humor, me gusta hacer de reír

¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

En casa

¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?

No tener limitaciones de ningún tipo al hacerlo.

nice

¿Qué le recomendarías a los que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Que si les gusta de verdad, lo hagan, y que nunca se obsesionen con metas ni se frustren porque no hayan obtenido los resultados que esperasen, lo divertido de este bonito oficio es mientras trabajas.

¿Qué esperas que te depare el futuro?

Que me permita seguir dedicándome a lo que me gusta sin tener que preocuparme de llegar a fin de mes.

Para finalizar, ¿Quieres añadir un comentario?

Bueno, no está de más dar las gracias a todos los que leen mis cómics actualmente y compran mi trabajo, en especial a Daru, que es la traductora que hace posible EeGoo ¬¬ en ingles. También a Pechu Lucas ya quién fue quien me habló de la existencia de los webcomics y es uno de los dibujantes con los que he crecido junto a Ana Alcañiz.

Y muchas gracias a vosotros por esta entrevista tan amena.

PD: Compren mis hermosos jabalíes

rcd99ddu

 

Para concluir Jorch nos dedica un fantástico mensaje navideño:

Que paséis una feliz Navidad y que empecéis bien el año

 

Portafolio: http://jorch.daportfolio.com/

comics: http://eegoo.subcultura.es/

https://tapastic.com/series/GAYA

Patreon: https://www.patreon.com/Jorch

Tiendas: 

http://www.latostadora.com/GAYA

http://www.senorcool.com/art/jorch/store

 

Comboid: http://comboids.es/

Brilliant!

 

 

Leave a Reply

