Entrevista a Jay

Cuando Jay que nos mencionó en un tweet con un par de dibujos, dijimos tenemos que hacerle una entrevista! Y es que desde entonces nos hemos comido toda la galería con los ojos, esperamos que os pase lo mismo!

Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista! ¿Podrías presentarte por favor?

Pues hola, me gusta que me llamen Jay y tengo 18 años. Dibujo y esas cosas, me gustaría llegar a ser ilustrador o a trabajar en alguna empresa relacionada con los videojuegos, ámbito artístico.

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Hay alguna anécdota en especial?

Muy de pequeño. Me apuntaron a clases más o menos con 7-8 años porque le dibujé las venas de los ojos a una marioneta en clase. En serio.

¿Cuál es tu formación?

Las clases previamente mencionadas, a las que fui durante unos años. Básicamente aprendí un poco a mezclar colores con témpera y a copiar cuadros de estos calendarios que vienen con uno cada mes, normalmente pintados con la boca o con el pie. También trabajé el lápiz, un poco a sombrear. Me acabé desapuntando para probar a tocar un instrumento, no tenia mucho tiempo y era algo que me llamaba, pero no salió muy bien y acabé sin tocar el lápiz para dibujar hasta hará año y medio, que me puse en serio desde cero yo solo. El mes pasado empecé a estudiar Bellas artes y de momento estoy contento.

¿Con qué técnica te sientes más cómodo? ¿Cuál es tu herramienta favorita?

La acuarela. Me ha acabado gustando, a pesar de que no tenga en realidad mucha idea de como funciona la teoría. A base de destrozar dibujos he ido aprendiendo a usarla más o menos, yo creo que a falta de dinero para comprar rotuladores. Y en cuanto a la herramienta, pues cualquier cosa que pille. Tengo un pincel de agua bastante guay que siempre llevo en el estuche a todos lados por si acaso.

Hemos visto muchos conceptos abstractos como la obra de cornucopia o libertad ¿Cuáles fueron los orígenes de estas obras?

Cornucopia es un regalo que le hice a un amigo por su cumpleaños en septiembre. Es saxofonista, toca genial, se lo debía y bueno. Quería representar un poco el caos u orden desordenado que yo entiendo por música. Hasta la fecha creo que es uno de las obras de las que me siento más orgulloso.

En cuanto a libertad, es la parte final de una serie de dibujos. Al principio no tenía pensado hacer otro dibujo más, solo los tres que hay, pero como esa serie es bastante personal y las cosas cambian… Los epílogos anuncian que se ha dejado atrás una historia, y para mi este dibujito cumple esa función.

libertad_by_justjaytor-dako2uy

Libertad. Por Jay

A la hora de dibujar ¿Qué concepto te gusta retratar?

Sentimientos, emociones, problemas. Debería empezar a practicar expresiones faciales para ayudarme. Me gusta jugar con las frases hechas y cosas así, el uso de símbolos, etc. Me gusta poder dar lugar a varias interpretaciones y preguntar a la gente cual es la suya, es enriquecedor a la par que divertido.

No vimos muchos sketches en tu galería ¿Hay algún motivo en especial?

Los sketches a veces los subo, pero como mucho a Twitter, y luego los acabo borrando. No sé, no me gusta subir cosas no terminadas. En Deviantart imposible encontrar uno, ya os lo digo yo.

¿Las obras mejor con historia o sin historia? ¿Por qué?

Con historia. Lo primero porque se me da mejor trabajar así. Cuando me quedo sin ideas e intento practicar sin ellas no me suele gustar el resultado. Y porque cuando si las tengo, me gusta mucho pensar el cómo contarla con el dibujo. Y dibujarlo vaya. Me resulta mucho más satisfactorio hacer algo con una historia que transmitir que algo sin ella.

¿Cuál es tu genero de artístico favorito? ¿Hay alguna técnica o corriente que te gustaría intentar?

No sé si podría elegir uno la verdad. Me gusta mucho todo el ámbito de la ilustración, y el retrato. Me molaría aprender a usar el óleo, que es algo que seguro voy a hacer en la carrera, y quiero empezar a experimentar mezclando técnicas por mi cuenta pronto.

¡Estamos en pleno inktober! ¿Lo has completado alguna vez? Si es así  ¿Qué pensaste la primera vez que participaste?

Sí, el año pasado fue la primera vez que me apunté a hacerlo y estuve todo el mes dándole a la tinta, aunque solía añadir color con acuarela. Este año lo he intentado pero he acabado por dejarlo, me hace falta tiempo. La experiencia que tengo del año pasado tiene doble filo, por un lado me gustó bastante porque trabajé la tinta cuando nunca lo había hecho y la experiencia fue bastante guay, además de que me di un poquito a conocer por Twitter. Por el otro, sufrí un poco al exprimime para obtener ideas, historias, y me agobiaba. Tanto que le dediqué un día a esa sensación, un autorretrato por el día veinti-algo. Es bastante gracioso.

Siendo octubre ¿Cuál es tu criatura para Halloween favorita?

Por ser clásico diría que los fantasmas. Aunque no los de las sábanas, algún poltergueist. O los demonios, pero no el de cuernos y tridente. Los propios monstruos de uno son los mejores igualmente, siempre dan miedo.

¿Debería haber más eventos temáticos? ¿De qué te gustaría que fuese?

Yo creo que sí, porque anima a dibujar a diario y eso es algo que nunca viene mal.

Me molaría por ejemplo hacer una especie de diario a cualquier técnica,  describiendo en cada dibujillo lo que hago cada día sin que sea muy complicado y tampoco ciñéndome a lo realista. Es algo que he intentado hacer este verano pero tampoco he sacado tiempo todos los días. El caso es que creo que como evento estaría guay porque además de practicar te acuerdas de las cosas que haces (que nos viene bien a los olvidadizos) e incluso puede motivarte a hacer cosas diferentes cada día, nadie quiere un cuaderno lleno de dibujos de lo mismo.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor influencia? ¿Y tus artistas favoritos?

Mayor influencia es difícil de decir, soy alguien muy ecléctico. Artistas me encantan contemporáneos como Agnes-Cecile, Conrad Roset, Andi Soto (Andimacka), Paula Bonet, Kelsey Beckett, Picolo-kun… muchos.

Volviendo atrás en el tiempo me flipan Klimt y Mucha.

Cuando buscas inspiración ¿Qué haces?

Escucho música, procastino, miro obras de los mencionados arriba… Agnes me ayuda bastante. Aunque sobre todo espero, no creo que la inspiración se pueda forzar. Eso me ha llevado a varios bloqueos de los malos.

saudade_by_justjaytor-dadqawz

Saudade. Jay

¿Dónde podemos encontrarte más a menudo?

En twitter estoy casi todas las horas del día, hablando de cosas sin importancia, emocionándome con música y series, shitposteando, dando Rt a videos de gatos…

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Practicar, mucho. Si veis que las cosas os salen regular, dejadlo estar y seguid haciendo más cosas. Yo he hecho bastante en un año. Es normal desanimarse a veces pero hay que ser autocrítico. Y nunca nunca rompáis un dibujo por mal que esté. Pasado un tiempo, cuando los rehagáis bien, os será de ayuda compararlos.

Por ultimo ¿algún comentario?

Para alguien en crecimiento como yo esto es una oportunidad bastante guay, me ha hecho mucha ilusión esta entrevista y seguiré esforzándome en lo que me gusta. Gracias a Be Brilliant por la oportunidad 😀

Le deseamos todo lo mejor en la carrera de bellas artes y seguro que dentro de unos años lo veremos cumpliendo sus sueños.

¿Quieres ver más trabajos de Jay?

Twitter: @InkBloodedFreak

Instagram: Jayjayjaytor

Deviantart: JustJaytor

 

cornucopia_by_justjaytor-dahlq5z

Leave a Reply

