Entrevista a Anita Smile

Hoy tenemos con nosotros a AnitaSmile, nos encantan los colores que usa, los pueblos fantásticos, los estampados y las telas que hacen cualquier día gris un día brillante y alegre.

anita1

Para todos aquellos que no te conozcan, ¿Podrías presentarte?

Soy licenciada en Bellas Artes, pintora, ilustradora y diseñadora de estampados textiles.

anita2

¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Desde los cuatro años ya mostraba mucho interés por todo lo creativo, mi madre estaba un poco preocupada porque en lugar de salir a la calle a jugar con las demás niñas pasaba horas interminables encerrada en mi habitación dibujando, modelando , construyendo mi mundo particular y así era muy feliz.

¿Tienes algún artista referente o ejemplo a seguir?

Tener solo un referente sería algo impensable. En cuanto a pintores se refiere siempre me ha fascinado la pincelada y el trazo de Tolouse Lautrec y su manera tan especial de transmitir sensaciones al espectador. Y como no, el maravilloso Gustav Klimt, sus retratos femeninos son poderosos y mágicos. También Egon Schiele, Jean Michel Basquiat, Eleanor Fortescue-Brickdale, Yelena Bryksenkova y una lista interminable que no acabaría jamás. Y lo mismo en cuanto a ilustradores de muy diferentes estilos como Manuell Rebollo, Katie Daisy, Lily Moon, Liz Clements, Geninne Zlatkis, Natsuo Ikegami y muchos más!

¿Técnica favorita?

anita3

Técnica mixta sobre papel, tela o madera; pintura, cera, acuarela, rotulador, grafito, collage…Siempre fiel a las técnicas tradicionales pero sin cerrarme en banda a otro tipo de técnicas como la digital.

¿Has realizado obras en formato digital? Si es así ¿prefieres el arte tradicional o el digital?

Sí, cuando realizo ilustraciones o estampados textiles los dibujo a mano y luego los coloreo o los modifico digitalmente. Sin dudarlo prefiero el arte tradicional, seguir manchándome las manos de pintura me encanta! También el grabado y la serigrafía.

anita4

Hemos leído que tu arte tiene orientación al Art Naif, ¿nos puedes comentar algo sobre tu estilo y su inspiración?

Todo empezó con las obras que realicé cuando vivía en Londres -“Mi ciudad de los sueños mágicos donde todo puede convertirse en realidad”- tienen influencia naïf porque es una pintura que puede parecer infantil, de formas muy simples, colores vivos y que huye del academicismo técnico. Desde el primer momento me enamoré de la arquitectura victoriana, sus ventanas, chimeneas y tejados. Quise que se quedaran en mi vida para siempre y empecé a inventar pequeños pueblos y ciudades de cuento en los que pensaba me hubiese encantado vivir.

anita5

También realizas estampados de telas, y tienes unos cojines preciosos, ¿Qué le caracteriza a esta técnica? ¿Lo haces a mano?

anita6

Gracias! Sí, casi siempre dibujo y coloreo mis estampados a mano, luego los escaneo y hago el rapport (la repetición) digitalmente. La ventaja de usar programas de ordenador es que si quieres modificar tamaño y color lo puedes hacer de una manera muy rápida.

anita7

¿Qué sueles dibujar más a menudo y por qué?

Cuando vivía en Londres pintaba ciudades y paisajes de cuento. Al regresar a Barcelona me dió por la figura femenina y el arte erótico. Ahora lo que más me llena es dibujar animales y flores. Creo que dentro de poco se unirán a ellos rostros femeninos para salvaguardar sus derechos…

anita8

¿Cuál es tu género artístico favorito? ¿Y alguno que te gustaría intentar?

Siempre será la pintura. Me encantaría hacer un corto!

¿Habría que educar más el ojo del público para entender el arte, o deberías ser el artista el que se adapte un poco al público?

Lo que habría que hacer es promover más el arte en general en este país, educar desde las emociones y la sensibilidad, culturizar desde el corazón.

¿Arte con mensaje o sin mensaje? Y ¿Por qué?

Los dos. Tuve una época en la que escribía texto en mis cuadros para reforzar el mensaje. De todas formas si el mensaje no es tan obvio el arte siempre va a transmitir algo al espectador ya sea aceptación, rechazo o indiferencia.

Has realizado exposiciones, podrías comentarnos sobre ella, ¿Cómo seleccionas las piezas? ¿Quién organiza la disposición de las piezas y las monta?

anita9

Depende de donde se lleven a cabo, normalmente lo organiza casi todo el artista.

¿Las exposiciones están al alcance de cualquiera o tienes que moverte mucho para conseguirlas?

Quien no haya expuesto en un bar o restaurante que tire la primera piedra! Está bien para empezar pero a ese tipo de espectador solo le interesa la comida y pasárselo bien, pocos tendrán la intención de adquirir arte, y eso puede ser bastante frustrante para alguien que empieza…He expuesto en toda clase de sitios, mi primera exposición fue en un bar clandestino del barrio del Raval que ya no existe, expuse en la National Gallery de Londres porque trabajé de guardia de Sala durante tres años y también en Galerías profesionales. Es triste pero todo depende del precio que puedas pagar, al fin y al cabo todo se convierte en un negocio. Mi etapa más feliz y fructífera fue cuando era residente en Pond Galleries de Londres, allí la gente está muy fraternizada con el arte, es maravilloso!

anita10

¿Tienes una obra especialmente querida? ¿Dónde se encuentra?

“Mujer pirata”, es un autorretrato que aún conservo en mi casa.

anita11

¿Qué opinas sobre las redes sociales?

Que son un poderoso y rápido medio para darse a conocer y hacer buenos contactos si sabes hacer un buen uso de ellos, aunque te quitan mucho tiempo, yo cuando me saturo lo dejo por un tiempo, prefiero el cara a cara de la vida real.

Etsy es mi paraíso favorito de artistas y artesanos…

¿Cuál crees que es la mayor dificultad para un artista en estos días?

Creo que por desgracia en España para un pintor (por lo menos para mí), es complicado poder hacer de su arte un modo de vida, obligándole a tener otro trabajo no relacionado con la creatividad, lo cual es bastante frustrante.

¿Cuál es la parte que más te agrada de tu trabajo?

Todo lo que dura el proceso creativo. El primer pensamiento, la búsqueda de los materiales, recortar y pegar, anotar, dibujar, borrar, tachar, pintar, crear un libro de artista.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren dedicarse a lo mismo que tú?

Jamás abandones tus sueños. Cree firmemente en lo que te gusta y actúa! Y aunque suene a tópico…”Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, lo digo porque yo dejé en el tintero algunos pequeños proyectos y ahora me arrepiento de no haberlos hecho realidad.

Para finalizar, ¿quieres añadir algún comentario?

Que todos formamos parte del Universo y de la Madre Tierra, incluso las palomas…

Y que en mi próxima vida quiero ser gato o pájaro! anita12

No te pierdas nada de AnitaSmile:

https://anitasmile.carbonmade.com/

https://www.etsy.com/es/shop/anitasmile

https://patternbank.com/anitasmile

http://anitasmileart.estampable.com/

https://www.homify.es/expertos/263204/anita-smile

http://www.houzz.es/pro/anitasmileart/anita-smile

https://www.facebook.com/anitasmileartgallery/

https://twitter.com/anitasmileArt

http://jackmarinokids.blogspot.com.es/

https://www.etsy.com/shop/jackmarino

https://www.facebook.com/jackmarinokids/

https://twitter.com/jackmarinokids

 

Leave a Reply

