Entrevista a Pedro de Matos

-“Es parte de ti, de tus neuras, tus sueños y tus oscuridades” –

 ¿Que seria de un personaje sin una buena historia detrás? ¿Que haríamos sin las historias que cautivan? Hoy tenemos con nosotros a Pedro de Matos, guionista.

 

Antes de empezar, ¿te presentarías al público?

¡Hola, público! Soy Pedro de Matos, conocido también como Lograi por los internetes. Escritor, guionista y, accidentalmente, autor de cómics. Nací en Cádiz y escribo novela desde los 14 años, me he dado un par de golpes contra la industria editorial literaria y ahora, por esas cosas de la vida que te pillan por sorpresa, me veo haciendo tebeos.

¿Compartes con nosotros tu formación?

Soy principalmente autodidacta, pero tengo mucha suerte de tener cerca a gente con mucho talento y mayores conocimientos que no se cortan a la hora de decirme lo que hago mal. También hice un curso de verano en la Escola Joso Sabadell hace unos años donde básicamente aprendí que todo lo que había estado haciendo estaba mal, y pronto espero volver a hacer el curso completo de cómic, para poder decir que tengo algo de formación comiquera y así empezar a hacer las cosas bien.

Respecto a la escritura, he aprendido (o estoy aprendiendo) a golpes.

¿Cómo y cuando empezaste a escribir guiones?

Esa es una historia que no me canso de contar. Resulta que, como comenté antes, escribo novela desde los 14 años. Y desde entonces, cuando empezaba a estudiar en el instituto a mediados de los 90, empecé a darle vueltas a la idea de escribir una novela sobre unos estudiantes de instituto, con toques de comedia y aventuras paranormales. Un día se me ocurrió que esa era una historia que pegaría mucho mejor como cómic. Eran, como digo, mediados de los 90, y era cuando el manga empezó a introducirse a lo bestia en España, y ahí veías que eso estaba lleno de, entre otras cosas, historias de instituto, a diferencia del material al que estábamos acostumbrados… aunque bien es cierto que en la zona de Cádiz seguía siendo muy difícil encontrar material aparte de las revistas que proliferaron.

Pero mira, me estoy enrollando.

El caso es que volví a intentar trasladar esa historia a novela, pero no, tenía que ser cómic. Me lo pedía el cuerpo. Pero por aquel entonces no encontraba a nadie que fuera a poder dibujarlo. Y, de encontrarlo, ¿qué iba a hacer con eso?

Total, que de ahí saltamos a finales de la década pasada, descubrí el mundillo del webcómic y un “¿Y sí?” se encendió en mi cabezota. Así que, más de 15 años después, me puse a escribir aquella vieja historia, mientras buscaba un dibujante al que cargarle el muerto.

El caso es que no daba con dibujantes, y es que, claro, no me conocía nadie. Así que en una de las decisiones más estúpidas y sorprendentemente cruciales que he tomado en mi vida, me dije que p’alante, que empezaría a dibujarlo, y si lograba encandilar a algún dibujero, intentaría comerle el coco y atarle en las tinieblas. Y seis años llevo ya dibujando. Y ya ves, tenía 30 años entonces, y no era precisamente de esa gente que no había dejado de dibujar desde niños. ¡Hacía años que apenas pillaba un lápiz! ¡Pero total, como estoy fatal de lo mío…!

Desde entonces, no he parado de escribir guiones, ni de buscar nuevos proyectos que comenzar, aunque sea sólo por tener algo preparado para cuando logre cazar a algún dibujante.

Lo peor es que creo que al final voy a terminar haciéndolo yo…

“Llegó un momento en el que estaba más que aceptado que estaba muerto, y, créeme, pocas cosas hay mejor que la muerte para agudizar el humor negro. Pero, al mismo tiempo, no hay nada peor para… bueno… para todo lo demás.

El beso del fantasma.

 

¿Cuál es el punto complicado de escribir guiones?

Básicamente, todos. Personalmente, lo que más me cuesta es tener en cuenta que, a la hora de dibujar, el espacio en la página es limitada, y sí, que puede que cada una de las 700 palabras de ese discurso parezcan fundamentales, pero hay que dejar sitio para los dibujicos. Y hay que darle ritmo, hacer que fluya todo, parar en el sitio justo y no quedarte ni corto ni largo. Y como tengas límite de páginas, agárrate…

Sí, sin duda es todo muy estimulante.

 

¿Alguna historia que te sirva de inspiración?

Todas las historias pueden tener algo que te encienda la chispita creativa, pero creo que ninguna tanto como la vida misma.

¿Tienes alguna influencia?

¡Tantas que no sabría decirte unas cuantas! Lo que sí te puedo decir es que cuando me han comprado con Urasawa o Tarantino me he ruborizado. También tengo que admitir que Kimagure Orange Road dejó su marca a hierro en mi subconsciente.

¿Genero favorito para escribir?

Me gusta mezclar el costumbrismo con la fantasía. Mezclar lo cotidiano con lo paranormal hace lo mágico más cercano, y lo cercano más mágico.

 

        Por supuesto, me sentía atado a algunos lugares: mi casa, la plaza donde quedaba con los amigos, el cuarto de mi… vamos, de Ana, la librería de mis padres, el local de ensayo… Pero no me sentía demasiado a gusto en ninguno de esos sitios por mucho tiempo, por varias razones. Sobre todo en el local, que casi siempre estaba vacío. Salvo tal vez Ricardo, sentado a la batería sin tocar, sólo mirando a la nada…

           Es como… no sé… ¿sabes la sensación que se tiene cuando vas a un sitio en el que lo has pasado tan bien, pero que alguien que relacionas con ese lugar ha muerto, y estar allí ya nunca será lo mismo?

            Pues igual, pero el difunto eres tú, así que es como si todos los demás que tuvieran algo que ver con eso hubieran muerto.”

El beso fantasma

 

¿Cual crees que es la importancia de los diálogos? ¿has hecho alguna historia sin diálogos?

Los diálogos para mí son fundamentales. Igual que pasa con las personas, a los personajes los conoces por lo que cuentan ellos mismos. Además, dos o más personajes comunicándose le dan, pienso yo, mucha fluidez y naturalidad a una escena, y, si hablamos de ambientaciones ficticias, mundos de fantasía, ucronías y demás, es la mejor forma de ir, poco a poco, conociendo el mundo donde se desarrolla la historia. Una cosa que critico mucho de los webcómics de fantasía es que tienen el vicio de comenzar con dos páginas de muro de texto explicándote el mundo, las guerras del pasado y la desaparición de la magia o los dragones, cuando queda mucho mejor ir descubriéndolo poco a poco, extrayéndolo de las conversaciones de los personajes.

Respecto a si he hecho alguna historia sin diálogos, no. Lo tengo en pendientes, pero no lo he hecho. Y tengo interés en hacerlo porque, como digo, a veces le doy demasiada importancia a los diálogos, hasta el punto de tener, en alguna novela, capítulos que son 90-95% diálogo.

Hay alguna historia que te haya cautivado especialmente?

Muchísimas. Demasiadas como para ponerme a enumerar. Tanto en novela, cine, cómic o webcómic. O algo que te cuenten en la barra de un bar. El mundo está lleno a reventar de historias geniales esperando a saltarte a la cara.

Que crees que es mas complicado, escribir una novela o un guion, ¿y porque?

Para mí, sin duda, guion.

Primero, por la organización. Yo en novela nunca he organizado una mierda a la hora de escribir. Tenía claro el comienzo, por dónde iba a tirar la historia y cómo iba a terminar, pero si, por lo que fuera, se me cruzaban los cables, todo eso podía cambiar. La historia podía llevarme por otro sitio, podía terminar en la otra punta del plan inicial o bien podría alargarse más de lo que pensaba en un principio. ¡Y eso está bien! Se hace y a tirar p’alante. Que además esa escena para la que calculabas unas 200 palabras se te pone tonta y acaba ocupándote un capítulo entero que no entraba en tus planes, ¡no pasa nada! ¿Qué más da?

Pero en cómic no puedes hacer eso, y es de esas cosas que aprendí a golpes. La planificación es fundamental. Puedes no escribir el guión completo, pero si no planificas la historia y te la preparas en condiciones, estás perdido…

lLSeA_01

Respecto a la confección de personajes ¿cómo los empiezas a formar? ¿los imaginas con su aspecto físico?

Lo primero es tener en cuenta qué peso va a tener en la historia. Si va a ser prota, secundario, si va a salir mucho o poco, qué relaciones tiene con el resto de personajes, qué rasgos característicos de personalidad, qué aspecto, a quién se parece, como quién se comporta… En definitiva, cogerles y preguntarles “¿Quién eres y qué haces aquí?”

Respecto a su aspecto, sí, la verdad es que me gusta imaginármelos con todo el detalle posible. Me es más fácil imaginarlos haciendo cosas si sé qué pinta van a tener. Cuando trabajo con dibujantes me gusta darles toda la libertad posible en este aspecto, pero generalmente la pinta básica suelo tenerla clara. Por el contrario, cuando escribo novela no me detengo mucho en describir a los personajes (y eso si lo hago), pero es porque, como lector, me cuesta meterme en la historia si creo que la distancia que imagino entre los ojos de la protagonista no es exactamente la misma que el autor ha detallado setenta veces…

 

¿Nos comentas tu primer guion?

¡Estaba deseando que me lo preguntaras!

Mixto V es el primer guion con el que me metí en este berenjenal, y que a día de hoy sigo luchando por sacar adelante. Retrocediendo hasta el otoño de 1993, cuenta la historia de cuatro amigos (dos chicos, amigos de la infancia, y dos chicas a las que conocen el primer día de clase) en un instituto en una ciudad ficticia en la costa atlántica gaditana. Mientras se desarrollan sus ajetreadas vidas de adolescentes con las más que esperadas explosiones hormonales, uno de ellos descubre en los servicios una sombra humana que no es proyectada por ningún cuerpo. Relacionándolo con las viejas leyendas sobre fantasmas que se han contado en el instituto desde su apertura, los cuatro amigos empiezan a investigar por su cuenta al más puro estilo de las pelis juveniles de mediados de los 80. Me gusta calificarlo como una mezcla entre Los Goonies, Los Rompecorazones y Buffy, Cazavampiros, porque no me lo tengo poco creído ni nada…

Es una historia a la que me gusta calificar de ambiciosa, y a mis allegados de locura suicida. Sin duda ellos tienen razón.

03-02-05

¿Trabajos actuales?

Aunque no me gusta hablar de cosas en las que estoy trabajando pero no tengo aseguradas, porque en el fondo, debajo de esas capas de cientificismo, soy un supersticioso de mierda, sí puedo comentar que tengo en marcha dos proyectos con Marta Mesas, que es una dibujante e ilustradora sobresaliente, y estamos metidos en un proyecto de ambientación costumbrista y en otra más fantástica. Llevamos años queriendo sacar estos proyectos adelante, pero las circunstancias no nos lo han puesto fácil de momento. Aparte tengo proyectos en estado muy embrionario con varios dibujantes, en diferentes fases de “esto lo vamos a sacar”, pero que en todo caso tengo tantas ganas de sacar que lloro al ver que no tengo tiempo para todo. Y Mixto V, claro.

Y aparte, estoy intentando autopublicarme dos novelas que escribí hace años, y terminar otras que tengo a medias.

 

¿Qué tipo de guiones te gustaría escribir en un futuro?

Pues la verdad es que tengo muchas ganas de escribir de todo. Y cada vez que se me mete algo en la cabeza es como “tengo que hacerlo” y, al mismo tiempo, “me voy a pegar un tiro”. Pero realmente me gustaría escribir algo histórico, pero algo pequeño. Partecitas olvidadas de la historia, ya sabes, eso que no sale en los libros, pero es un proyecto tan ambicioso que me dan mareos sólo de pensarlo. También me gustaría escribir algo de deportes, lo que es curioso, porque no he sido nunca muy aficionado al deporte, salvo al rugby, pero ni de coña iba a ponerme a dibujar eso, y encontrar a un dibujante afin a mis gustos deportivos se me hace casi que más complicado. También me gustaría escribir algo erótico, algo puramente épico-fantástico, o uno de esos shonen que prácticamente se escriben solos y te dan trabajo para años, que tú le dices al dibujante “fulano y mengano se zurran durante 26 páginas” y te olvidas de complicaciones. Joder, eso tiene que ser la vida.

¡Pero no me des ideas! ¡Ya tengo demasiadas!

 

Nos gustaría robarte unos minutos más y que respondieras a esta pregunta bonus = ¿Que recomendarías a aquellos que quieran ser guionistas? 

Sé que suena a topicazo, pero es que es verdad: Escribe mucho, enseña tu trabajo, pide opiniones, lee muchos tebeos, y también muchas novelas y cuentos, y poesía también, qué puñetas… Ve muchas series, muchas pelis y tantas obras de teatro como puedas, escucha a la gente contar sus historias, sus anécdotas… Escribe todo el tiempo, lleva siempre encima un boli y un cuaderno, y escribe cuando te aburras, cuando vayas en el transporte público, cuando no puedas dormir. Escribe historias cortas y proyecta historias largas. Escribe toda la morralla que puedas, aunque sea un cuento vergonzoso que no vaya a ver nadie más, porque es la única manera de ir afinando tu arte. Ten mucha cara. Pero, por otro lado, no sientas vergüenza de lo que escribas. Saca tus tripas en tu trabajo. Aunque la historia que cuentes no tenga nada que ver contigo, es parte de ti, de tus neuras, tus sueños y tus oscuridades. Todo eso hay que sacarlo de alguna manera. Ten aún más cara para defender tu trabajo y presentarlo a un posible colaborador, pero ten también la humildad de aprender de tus errores y de aquellos que te los harán ver. Todos tenemos mucho que aprender.

“–Pero entonces a ver que yo me entere – dijo Noêll al cabo de unas horas de volar sin rumbo claro con Dere en un pájaro que no les llevaría mucho más lejos -. ¿Me estás diciendo no ya que esa Velis ni es tu novia ni nada así, sino que, probablemente, ni tan siquiera sepa que existes?

            –Sí, supongo que podría verse así.

El diario de Eva

Por último, ¿quieres añadir un comentario?

Bueno, ante todo, muchas gracias a Vizca y Mare por la oportunidad. Generalmente, los guionistas somos unos olvidados en el mundo del cómic. Y quiero aprovechar para deciros a todos, potenciales guionistas de tebeos, que es complicado encontrar compañero, pero no hay que rendirse. ¡Y, si no, os animo a arriesgaros y agarrar un lápiz! Se sufre mucho, pero puede ser muy agradecido. ¡Como todo en el arte!

Si queréis leer mi trabajo, Mixto V se publica tanto en Subcultura (http://mixtov.subcultura.es/) como en Tapastic, en inglés (https://tapastic.com/series/Mixto-V) y en castellano (https://tapastic.com/series/Mixto-V-esp). También os enlazo mi Patreon (https://www.patreon.com/mixtov?ty=h) porque sería tontería no ponerlo. Aparte, en mi perfil de Wattpad (https://www.wattpad.com/user/PdeMatos) estoy subiendo una de mis primeras novelas, por hacer algo con ella, y no tenía tiempo ni fuerzas para reescribirla 15 años después, y en algún momento empezaré a subir trabajos exclusivos para esta plataforma, porque así me obligo a escribir novela.

¡Sed buenos y a disfrutar!

¡Podeis seguir a Pedro de Matos en twitter! @Lograi

201410 artjam''

3 thoughts on “Entrevista a Pedro de Matos

Leave a Reply

